Blogia
Expatriado en Rumania

Abstención: 60-61%

 

 

 

Hola a todos,

Me equivoqué en 5 puntos ( Gracias, Banyú, tu cifra era mejor que la mía ). La abstención en las elecciones, dependiendo de la fuente que utilices para el dato, oscila entre el 60 y el 61% ( participación del 40-39% ).

He seguido de cerca el proceso, junto a mis amigos Carlos y María. Y a las 18 horas de ayer la participación era del 19%. Tariceanu apareció a las 18:30, en una acción absolutamente fuera de lo habitual en plena jornada electoral, para pedir encarecidamente al pueblo rumano que apareciese ante las urnas.

Cito el artículo del Mundo hoy:

"Vuelco electoral en Rumanía con la victoria del opositor y conservador Partido Demócrata Liberal (PDL), según los primeros resultados oficiales de las elecciones generales celebradas el domingo en Rumanía, que registraron una abstención del 60%, la mayor en los últimos 18 años. Los sondeos a pie de urna dieron inicialmente el triunfo a los socialdemócratas"

Pero no escucho muchas reflexiones acerca de la elevadísima abstención en unas Generales...a mí me parece que el hecho de que hayan ido a votar sólo el 40% de los rumanos a las Generales debería de llamarles mucho más la atención a esta gente... Y otro día que tenga más cuerpo os contaré las anécdotas de cómo han inducido al voto en algunos colegios.,.. con trama de taxistas incluída En fin, mejor lo dejo que hoy estoy un poco negativo.

Pero al fin y al cabo, me equivoqué en 5 puntos, de lo que me alegro. Ojalá hubiesen sido 20.

Saludos.

3 comentarios

Pablo -

Muy interesante tu blog, te felicito. La verdad que despues de ver el blog de expatriada y ahora leer el tuyo me ha dado un poco de temor ir a bucarest. Lo digo en serio ya que una novia mia esta viviendo alla tambien y me dijo que la visite el verano que viene. Voy a seguir muy pendiente tu blog y otras vez hombres, felicitaciones y gracias

Carlos -

Una abstención igual o superior al 60 % es un rotundo fracaso de la clase política rumana, sin embargo, lo es más de la propia sociedad rumana, pues realmente no refleja una actitud de castigo sino un desprecio absoluto a los deberes ciudadanos. Desgraciadamente, la asimetría entre derechos y deberes es aquí (y en resto del mundo Occidental) cada vez mayor, especialmente el derecho a consumir por encima del deber de colaborar en la articulación de la sociedad civil.

Banyú -

De nada señor, a mandar. Saludos.