Blogia
Expatriado en Rumania

Velas para los Vivos,,, y Velas para los Muertos

Velas para los Vivos,,, y Velas para los Muertos

Hola a todos/as,

Inmediatamente tras salir de una Iglesia Ortodoxa ( o claro, antes de entrar ) te sueles encontrar con unos artefactos metálicos que tienen diferentes formas.. Unos son simplemente una placa de metal, parecido a una parilla, y otras son más sofisticadas, como una especie de barbacoas. Habitualmente están "custodiadas" por ancianas que las limpian y que inevitablemente te piden unos lei cuando te acercas.

8jun08 (66)

 

La finalidad de esta especie de "barbacoas" es colocar unas velas, muy delgadas y largas, que puedes comprar en la iglesia. Pero tienes que respetar que unas son para los Vivos ( Vii ) y otras para los Muertos ( Morti ). Tienes espacio reservado para cada una de ellas ( me suelo encontrar los Vivos a la izquierda y los Muertos a la derecha, pero Irina me dice que esto no es relevante ).

Os dejo una muestra de ello, la Iglesia de Sfantu Ciprian, en Calea Victoriei.

 

Cesar

1 comentario

Miriam -

Una vez fui a una iglesia y aunque no soy muy creyente, encendí un par de velas. Me equivoqué de lado, y la puse en los muertos... que mal rollo me dio!!