Blogia
Expatriado en Rumania

Gastronomia

Mesogios: Una buena opción

Mesogios: Una buena opción

Hola a todos

Hace mucho que no actualizo la cosa gastronómica. Así que aquí va el sitio donde puedes encontrar el mejor pescado fresco de Bucarest: Mesogios.

St. Jean Louis Calderon, nr. 49 - Bucuresti
Pt rezervari sunati la:
0727 239 239
(004021) 317 13 55 sau
313 49 51
e-mail: cezar@mesogios.ro
En mi opinión, el sitio indiscutible para comer pescado. Ya sé que algunos me diréis que El Pescador no está mal tampoco (de acuerdo ) pero para mí Mesogios es el Benchmark.
Puedes escoger el pescado en la vitrina, te lo pesan y ... a la cocina. De esta manera, ves lo que te comes, lo seleccionas tú y tengo que deciros que el 100% de las veces ha estado todo riquísimo.
Lubinas, Doradas, Rodaballo de primerísima calidad,Salmonetes, Langosta, Ostras, y unos boquerones que quitan el hipo. Yo siempre escojo unos boquerones para entrante y me los hacen frititos,,, excelente.
Buena bodega, buen servicio ( el maitre habla un español perfecto ), amables y educados.
Respecto a la ubicación, una Vieja Villa con "ambiente marinero"
Y algunas noches está mi amigo Manu tocando el saxofón.
Os lo recomiendo, no os decepcionará. Os dejo el anlace a su Web
www.mesogios.ro

Cozonac Unguresc

Cozonac Unguresc

Hola a todos,

Hoy ha hecho una mañana preciosa en Bucarest, y nos hemos acercado al Cafe Actorilor, pegadito al Teatrul National,  para tomarnos un martini por la mañanita.

En  la Piata Revolutiei había una especie de exhibición de  las Fuerzas Armadas Rumanas, con algunos vehículos bélicos abiertos al público, paradas militares,,,, parece ser que con el fin de reclutar soldados profesionales. Según las estadísticas, Rumania necesita mas de 4000 soldados profesionales además de los que ya tienen.

El salario para un soldado profesional en Rumania es de 1.300 lei ( unos 380 euros ) mensuales. En fin, captación de soldados en el centro de Bucarest.

A lo que vamos: al lado, había una especie de Mercadillo de cosas típicas, atestado de gente. Nos hemos dado una vueltecilla y hemos encontrado lo de siempre: Iconos, piezas de madera ( cazos, cucharas, artefactos de cocina ), juguetes de madera para niños ( preciosos de veras ),,, Y un puesto donde hacían Cozonac Unguresc.

En la foto veis al propio de turno poniéndolo al fuego: Básicamente, imaginaos una masa fina de harina de trigo, huevos y leche enrollada en los artefactos que el chaval de la foto pone a las brasas...cuando está doradito, pasan el rollo sobre un lecho de azúcar y nueces picaditas, lo vuelven a poner al fuego y después de unas vueltecillas, lo sacan de ahí y le pegan un golpecillo al artefacto... Y Voilá! Aparece un cilindro hueco de Cozonac.

Las colas para comprarlo ( 10 lei, menos de 3 euros ) eran tremendas. Nos hemos esperado a teminar nuestro Martini, a que la cola se hiciese más pequeñita... y la verdad es que estaba COJONUDO - perdón por el taco, es que los de Valladolid somos así! . Probadlo.

Saludos

Cesar

 

No todos los osos... son peligrosos

No todos los osos... son peligrosos

Hola a todos,

Ya sabéis que en Rumanía todavía se pueden admirar osos sin demasiado esfuerzo ( y si no que se lo pregunten al amigo Berni, que tiene una foto a 50 metros de uno ). En general no son animales peligrosos si uno respeta su hábitat y no le da por meterse donde no le llaman.

Aquí os presento en la foto uno de los osos menos peligrosos de Rumanía, a no ser que te tomes 10 en la misma noche.

Sí, ya se que hay otras marcas de cerveza rumana que algunos de vosotros consideraréis mejores que Ursus,,, Timisoreana, Bergenbier, etc... pero mi preferida es Ursus, de lejos.

Qué se puede esperar de un tipo al que la mejor cerveza de España le parece la San Miguel?

Saludos

Cesar

Mici: Le gusta hasta a los gatos

Mici: Le gusta hasta a los gatos

Hola a todos,

Otro de los platos típicos en Rumanía es el Mici ( lo podréis ver como Mititei también ). Es una mezcla de carne de Ternera y Oveja, con ajo y muy condimentada.

Se presenta en forma de pequeñas salchichas y a mi me gusta mucho. Me pongo morado a Mici. El que nos venden en Carrefour no es muy bueno, pero en el Caru cu Bere lo hacen bien. Lo puedes encontrar en muchos sitios aquí, incluso en puestos en la calle. Hay un puesto de Mici, por ejemplo, a la puerta del Supermercado Kaufland en Colentina.

Aqui veis a un pisica ( gato/a ) comiéndose un trozo de Mici que se me cayó de la mesa en un sitio en el que paramos Nucha y yo ( por cierto, Nucha es Irina, no vayáis a pensar mal ) en la excursión a Bacau.

Y parece que al gato le gustaba...

Más cosas auténticas Made In Traian

Más cosas auténticas Made In Traian

Hola a todos/as

La cosa va de Gastronomía. Además del excelente Sarmale, me ofrecieron muchas otras fantásticas cosas en Traian. Entre ellas esta delicia que veis en la foto, que se llama Ardei Umpluti. Básicamente es la misma receta que el Sarmale ( la mezcla de carne y arroz ) pero en lugar de envolverla con hoja de Repollo ( O berza, como muy bien me dice Paco en su comentario  ) está en el interior de un pimiento. Me encantó, riquísimo. Y lo regamos con un vinillo especialmente hecho en Traian, casero, muy rico. Si no los habéis probado, hacedlo.

Saludos,

Cesar

Las cosas auténticas, de verdad

Las cosas auténticas, de verdad

Me encanta el Sarmale. En general, lo único que echo de menos en la gastronomía Rumana es la variedad de pescados que nosotros tenemos en España y or supuesto ese peaso jamón pata negra. Pero en general me gusta la gastronomía rumana.

Y mi plato preferido es el Sarmale, una mezcla de Carne y arroz envuelta en hojas de Varza por definirlo brevemente.

El que hacen en el Caru cu Bere es muy bueno,,,pero este que me comí ayer en Traian ( 10 km de Bacau ) es excelente, hecho por María, la madre de Irina.

Sencillamente auténtico.

Os dejo la foto para que lo veáis.

"La felicidad se encuentra en las cosas pequeñas"

Burebista: Un cero

Burebista: Un cero

Hola a todos

Hoy voy a poner a parir en el Blog al Restaurante Burebista, uno de los clásicos de Bucarest.

Adresa: Str. Batistei nr.14

No vayais. Yo había estado en el de Mosilor, porque hay varios, y allí estuvo bien. Pero en el de Batistei....

Está muy cerquita del Intercontinental. Fuimos el Domingo a comer.... Irina hasta se ofendió, porque la actitud de la gente que lo llevaba era la típica : " Chica Rumana con Extranjero = Vamos a sacarle el dinero " Pero lo llevaron clarinete.

Mira que a mí me gusta la buena mesa. Y el sitio es atractivo, muy típico...véase la foto.

Bueno, pedimos Ciorba de Burta para Irina ( una especie de sopa con tripa como los callos, está buena ) y Ciorba de Vacuta  ( una sopa con carne, vegetales, etc.. ) para mí ( muy rica he de decir ).  Pero....

El capullo del encargado de sala se empeñaba en vendernos los platos más caros con una vehemencia espantosa,,, Y la tia Irina pidió pollo, solo por fastidiar al tipo en cuestión, sudoroso por cierto. Yo le seguí la corriente y pedí pollo. El pollo de ella iba con Smantana y era malísimo. Y el mío a la plancha con una especie de salsa picante, horroroso.

Teníamos idea de pedir Sarmale, para compararlo con el del Caru cu Bere,,,pero no tenían.

Bueno, a todo esto terminamos de comer y pongo la Visa Oro ... y el tipo me dice que el aparato " nu merge " y que lo siente mucho pero que tengo que pagar en cash.

Os imagináis... Me levanto, le muestro los cartelitos de Visa, Mastercard en la puerta y le digo que tiene que aceptar tarjeta. El tipo me vuelve a decir que no, pero ya se pone hasta chonete... Y eso no. A mi eso no, por favor. Así que le digo que voy a llamar a la Policía y ... resulta que , milagrosamente, la máquina de tarjetas ... ¡¡¡¡ Funciona!!!!

Mal servicio, mala comida en general, mal rato- está uno ya mayor para esas cosas, que ya peino canas...- Y por supuesto que no vuelvo.

Lo peor en mi opinión era esa sensación que flotaba en el ambiente con el encargado de sala, empeñado en vendernos el T-Bone Steak. ( 120 lei... ):.... " Chica rumana+Extranjero = .... " que es, sencillamente, ofensiva.

No aprenderán nunca estos individuos... o aprenderán pero será tarde.

" Las cosas suelen ser lo que parecen,,, o no? "

Restaurante El Conde Dracula: Haceos un favor y no vayais

Restaurante El Conde Dracula: Haceos un favor y no vayais

Hola a todos/as,

Ayer Irina me llevó a un sitio " Unico ". Digo único porque no creo que nadie tenga los c... de repetir tamaña barbaridad ( Berni que está a mi lado  viendo el partido España-Suecia dice Temeridad )

Se trata del Restaurante- Club " Count Dracula". El antro en cuestión está situado en la calle Splaiul Independentei n. 8 A, relativamente cerca de Victoriei.

La pobre Irinucha me quería enseñar un sitio diferente... Y la verdad es que diferente si es. Hago el post para incautos viajeros que se puedan sentir atraídos. No Vayais!!!!

A ver como lo describo: Imaginaos un sitio absolutamente rocambolesco, lleno de muñecos de goma , manos que salen de las paredes... pequeño, repartido en varias estancias a distintos niveles y cutre, muy cutre. Os adjunto una foto de la entrada.

Por cierto, que tienen un ataúd en uno de los pisos en el que por lo visto, varios dias a la semana puedes ver al " Conde " : O sea, un tio vestido de Dracula que sale a dar el coñazo a la gente. Lamentable.

El tipo que nos recibio era simpático, eso si. Y nos hizo una pequeña visita guiada por el tugurio (básicamente porque no le quitaba ojo a Irina, sobre todo a determinada parte de su anatomía). Yo me lo pase pipa escuchando al colega. Os adjunto la web para que hagais la visita virtual : www.count-dracula.ro

Pero ojo: que todo es superpequeño, no os dejeis engañar por las imágenes.

En fin, el menu:

De primero: Carne Humana ( la cosa era un carpaccio con unos tomatillos y queso ). Bueno.

De segundo: A mi me trae el Plato Renfield, que es básicamente un rollo de carne de cerdo relleno de una cosa roja que parecen pimientos, tomate, etc... Pero lo cachondo del asunto es que TIENE FORMA DE RATA. Y os juro que muy conseguida. No se, en fin,,,como definirlo...comible.

A Irina le traen Carne de Cabra con salsa de fruta del Bosque. Para mi gusto sencillamente asquerosa ( la salsa, digo ).

El Vino: El vino se llama Vampiro, y es Malo. Pretende ser un Feteasca Neagra pero no se lo creen ni ellos.

Cafés, un chupito de Tuica que Irina tiró en la mesa; para ella un chupito de una cosa dulce y roja y  una cervecita al principio...240 lei. Carisimo.Vamos , un robo sempiterno.

En fin, me rei mucho con Iri, hicimos fotos, lo pasamos bien,,, pero el restaurante un cero. Patatero.

" Lo mejor ,,, después en casa"

 

French Bakery: Para no repetir

French Bakery: Para no repetir

Hola a todos/as,

Ayer Ojos Azules me llevó a un sitio nuevo para mí en Bucarest: La French Bakery. Ella ya me advirtió : Puede que no te guste. Y en efecto, no me gustó.

Bd.Titulescu 4-8
Tel. 220 53 21
220 53 60
www.frenchbakery.ro
info@frenchbakery.ro

Primero: Cenas con el tipo / pareja de al lado. Y lo de al lado es eso, al lado. No hay más de 25 cm. de separación entre mesas.Los camareros hacen auténticas proezas acrobáticas para pasar entre las mesas.

Segundo: El local es pequeño, con los techos muy bajos. Absolutamente lleno. Y para más INRI, la música está al nivel de un Bar de copas... Ojos Azules tiene una vocecilla así como muy dulce y yo no la escuchaba. Si, si, al nivel de un bar de copas con la música alta, si.

Tercero: Proyectan imágenes desde un cañón de Ordenador... del canal de Moda. O sea, modelos desfilando. Pero las proyectan en la pared de la derecha. Justito justito a mi lado, vamos.

La comida: Tomamos un suflé de dos tipos, con Nueces y Espinacas. Bueno. De segundo, ella ensaladita de Pulpo y yo un steak tartar pasadísimo de vinagre.

La pobrecilla se quedó sin el tiramusú, que según ella es excelente, porque no había. Por cierto, les faltaban varios platos de la carta, cosa que me toca un poquito salva sea la parte siempre.... El servicio bastante flojo ( pero a los pobres no les puedes pedir más en ese caos !!! )

Vino ( dos copas feteasca neagra ), Agua ella con un Amaretto y cafés: 160 lei ( 45 euros ).

El sitio tiene al lado una tienda, muy bonita ( lo reconozco ) de digamos " Pastelería fina ", una especie de Club del Gourmet. Estaba cerrado a esa hora.

En definitiva: No os lo recomiendo PARA NADA. Lo único remarcable: Un montón de chicas estupendas, guapísimas todas,hay que reconocerlo.

"No hay mal que cien años dure... ni French Bakery que lo resista"

 

 

 

Balthazar: Una experiencia Gastronomica

Balthazar: Una experiencia Gastronomica

Bueno, como ha salido Kitty en el otro post, me tocaba contar que fué ella quien me descubrió Balthazar.

Balthazar

2 Dumbrava Rosie Str.
Tel :021-212 14 60

http://www.balthazar.ro/

Aquí si disfruté. Está situado en una de las Villas antiguas de la zona de la que os hablaba en el otro post ( está relativamente cerca de Zerillos ). Ideal desde la entrada hasta la salida. Un 9,75 en  interiorismo, climatización, intimismo, ambiente...

Os pongo el enlace a su página Web. Altamente recomendable... Y eso que el día que escogimos para ir no era el mejor - en pleno summit de la OTAN, imaginad que en un sitio así había unos cuantos coches oficiales... -.

Bueno, cocina de fusión pero con sustancia. O sea, que los platos son consistentes en cantidad y calidad. Excelente selección de ensaladas con un toque innovador. El pescado fantástico.Bodega amplísima, con selección de vinos internacionales y muy buenos vinos locales. Caro? Está en la banda de Mazagrán. Que junto con este, ya son dos de mis sitios preferidos en Bucarest.

 Ya lo dice el refrán:

" Hay cosas que cuestan lo que valen"

Por cierto, tendré que llamar a Kitty un dia de estos. Cabeza la mia...

 

Zerillos: Prescindible

Zerillos: Prescindible

Hola a todos/as

Kitty me llevó a Zerillos hace tiempo. Y repeti con Miri. Repeti porque Miri querÍa ir, pero desde luego no por la calidad del sitio.

Zerillos

Address: Str. Lahovari nr. 2

Telephone: 021 - 318.62.91; 0724 - 58.18.35

Muy cerquita de Romana,,, vamos, que doblas a la izquierda por el McDonald´s de Romana y si sigues recto llegas a Zerillos.

A ver: Muy bonito por fuera, buena idea por dentro. Tiene dos plantas, la superior es toda acristalada y da a la plaza Lahovari. Pretende ser un Italiano de Nivel ( de hecho el precio siempre va a superar los 150 lei para dos personas  ).Pero señores: La climatización es sencillamente horrorosa. Y ese es un error que no se pueden permitir, a ver si ya nos enteramos - pero aqui, en España y en cualquier parte del mundo : SEÑORES HOSTELEROS, LA CLIMATIZACION DE LOS RESTAURANTES ES ESENCIAL PARA UNA BUENA EXPERIENCIA GASTRONOMICA - El servicio deja mucho que desear. Y sinceramente, he comido mejores pastas en italianos con muchas menos pretensiones.

Respecto a la bodega, cortita pero correcta.

Sinceramente: Lo mejor de Zerillos es que si paseas por la derecha del restaurante, enfilas una calle que es sencillamente irrepetible: Villas antiguas reformadas, aqui y alli repartidas como al azar....en una de ellas una tienda de muebles como de cuento, . Paseo absolutamente imprescindible, Bucarest te enseña en esas calles uno de sus mejores perfiles. Paz, olores a tiempos mejores, contraluces increíbles.

"Lo mejor...te espera afuera"

 

 

 

Una de Vinos:Prahova Valley.

Una de Vinos:Prahova Valley.

Hola,

Los que me conocen bien saben que además del Trabajo, La música, las Mujeres Hermosas y la Buena Mesa me gusta el buen vino. Cuando uno dice estas cosas ha de tener siempre un cierto cuidado: Me gusta como aficionado y punto.

No soy de esos que se las dan de entendidos, para nada. Me refiero a que con que me guste ya es suficiente.

Bien, el caso es que una de las muchas cosas que he descubierto en Rumania es el Vino de este país. Y sencillamente he de deciros que estoy muy agradablemente sorprendido.

Vayamos por partes: Postearé sobre más vinos, pero este primero se lo quería dedicar a la región de Prahova.

Si buscais en un mapa, Prahova es una región que está al Norte de Bucarest. Uno de los principales recursos naturales de esta región es el Vino. He de reconocer que antes de venir aquí no lo había probado ( y he probado vinos de muchos sitios, creedme ).

De momento conozco cuatro variedades: Prahova Valley Pinot Noire,Prahova Valley Merlot, Prahova Valley Feteasca Neagra ( Mi preferido de largo ) y un EXCELENTE, pero sencillamente EXCELENTE " Cava". Digo lo de Cava entre comillas porque ya se que no debo utilizar esa denominación de origen para algo que no viene de esa región, pero aqui en Rumania lo conocen como Vino Espumoso,,,, Y de eso nada.  Creedme si os digo que rivaliza con los mejores Cavas catalanes, pero con los de High Quality ( no los del carreflus en Navidades, no ). Y oye, que se lo que me digo.

Sinceramente creo que esta es una de las cosas que los Rumanos deberían promocionar más fuera del país, porque pueden perfectamente hacer la competencia a vinos ya consagrados de otros países europeos.

Os adjunto una foto de las cuatro variedades hecha en la cocina de mi casa. Os recomiendo vivamente el Feteasca Neagra y el " Espumoso ".

Y ya me contareis, que no queiro hacer de crítico de vinos ni mucho menos, ni por supuesto de Somelier.

Precios aqui en Rumania: el Feteasca Neagra Reserva vas y lo compras por 20 lei ( si, menos de 6 Euros ) y el Espumoso 22.

En serio: Vivamente recomendable. Se lo que me digo.

" In vino, Veritas"

Uptown: Otro de los clasicos

Uptown: Otro de los clasicos

Hola a todos/as,

El otro dia una de mis amigas en Bucarest me llevo al Uptown. A este Miri y yo no habiamos ido - al menos juntos -, asi que posteo sobre el.

Lo primero, el sitio donde esta es remarcable en Bucharest:


CONTACT
Bucharest
2 Rabat St
(+4) 021 231 40 77

http://www.uptown.ro/restaurant.php

Deciros que esta muy cerquita de aviatorilor, rodeado de Villas Viejas, y tiene un aspecto por fuera como el de los antiguos Bistros Parisinos, con su marquesina...A mi incluso me recordaba un antiguo mercado de Abastos pequenito por fuera.

Muy bien decorado por dentro, al menos a mi gusto, muy moderno y con ese toque de diseno que personalmente aprecio mucho.

Entre los puntos positivos, ademas de la decoracion, esta la cocina:  mi atun era realmente excelente. El punto , el adecuado. La presentacion mas que correcta.

Entre los puntos negativos: El ruido y el humo. El restaurante tiene como dos plantas - digo como dos plantas pero en realidad son dos niveles ) y Alexandraa tuvo que reservar en el segundo porque no quedaba ni una mesa. Bueno, mucho ruido y mucho humo.

Tambien el nivel de profesionalidad del servicio: El vino lo sirvieron frio.

En resumen, el sitio esta bien, la cocina es mas que aceptable pero deberian cuidar un poquito mas el nivel de decibelios y el servicio. Recomendable si os quedais en el primer nivel, no fumadores.

En cuanto al precio..que quereis que os diga, juzgad vosotros:

Salata Arabic de Pui ,Tona Steak,Agua, Vino ( Feteasca neagra, por supuesto ), Cafe : 123 lei. Eso son 33,5 euros. Insisto: que quereis que os diga.

Ya lo dice el famoso Dramaturgo:

"Nada es verdad ni es mentira,,, Todo es segun el color del cristal con que se mira"