Blogia
Expatriado en Rumania

El Fatalismo Rumano y la Oveja Miorita

 

Hablaba yo el otro día con mis amigos Carlos y María de esa especie de " Fatalismo " en el espíritu de los rumanos. Ya se que cualquier generalización lleva a errores, pero mi año - ya un año - de lidiar con gentes aquí me ha enseñado algunas cosas.

Y una de las cosas que he aprendido es que realmente en el espíritu, en la forma de afrontar la vida de muchos rumanos se encuentra esa convicción profunda, casi genética - que me perdonen mis amigos rumanos,pero es cierto - de que las cosas en general no van a cambiar, que son así y que sencillamente tu eres una especie de espectador de lo que te ocurre, de lo que ocurre en tu entorno, en tu país...

Y a todo esto, uno de los hechos que creo confirma lo que digo es la Historia de la Oveja Miorita.

"Mioriţa" ("Mioritza") es considerada la poesía popular nacional de los rumanos. Es conocida en todas las regiones de Rumania, existiendo más de 2000 versiones. Se considera como versión oficial la encontrada por el poeta rumano Vasile Alecsandri en la región de Vrancea.

Imaginaos la historia: Son tres pastores, uno ungurean, uno de Vrancea y uno de Valaquia, que van con sus tres rebaños trashumando. Resulta que el Moldavo es es más rico, el más próspero de los tres. Y los otros dos deciden matarlo. Una de las ovejas , la oveja Miorita ( Mioritza ) advierte al pastor de las intenciones de aquí el par de hijos de .... y le aconseja llevarse los tres perros más fieros, para defenderse y tal...

vrancean

 

Y alucinad: en lugar de tomar las acciones oportunas - evidentes, creo yo -, qué diréis que hace nuestro pastor preferido???

Éste responde a la oveja que, si lo que ella dice es verdad y si él muere, quiere ser enterrado en el redil de las ovejas, para seguir estando cerca de ellas, que entierren a su cabeza tres tipos de flautas, para que sigan sonando con la ayuda del viento, y que, si sus ovejas empezasen a llorar por él con lágrimas de sangre, Miorita debe consolarlas diciendo que él se casó con una princesa hermosa y que en su boda participaron los elementos de la Naturaleza y que cayó una estrella. Y para más INRI,si Miorita se encontrase con la madre del pastor, no debía decirle que había muerto, sino que se casó con una princesa y que viven en una "ventana hacia el edén".

La historia, el poema nacional, habla por sí solo.

Os dejo un enlace con la traducción del poema para que lo leáis y así podáis entender algunas de las cosas que ocurren aquí, que de otro modo serían incomprensibles.

http://www.spiritromanesc.go.ro/Miorita%20-sp.html

 

5 comentarios

cesar -

Go,
el enlace funciona ... al menos a mí.
Si sigues teniendo problemas dímelo
Gracias
Cesar

go -

el enlace funciona mal

Banyuken -

Leeré el enlace que has puesto con más tranquilidad, pero de momento me ha parecido una idea preciosa.

cesar -

Adi,
Gracias por la corrección,error de escritura, ya corregido. Respecto el significado más profundo de la hsitoria de La Oveja Mágica, Adi, solo hace falta irse a la Wikipedia y leerlo.Cualquier estudiante de secundaria puede explicar el significado trascendente del poema, con todos mis respetos. Pero la profundidad o no del mensaje del poema no era el objetivo de mi post, sólo escribir sobre lo que me llama la atención.
De todas formas,si quieres hacer una tesis doctoral en mi blog con esto, eres libre de hacerlo.
Gracias por leerme y por comentar.
Cesar

Adi -

a ver, no confundes Vâlcea con Vrancea.
y el espíritu de Miorita quiere decir cosas mas profundes.
me volveré con detalles.