Blogia
Expatriado en Rumania

Ceausescu, las Navidades y Mos Gerila

Ceausescu, las Navidades y Mos Gerila

Hola a todos,

Aunque sea un tópico, a mi la Navidad me gusta. Creo que es porque con la vida que llevo es la única ocasión en la que nos reunimos todos los hermanos ( somos 4 ), lo pasamos en familia en casa de nuestros padres,,, en fin, puede ser un tópico pero a mi me gustan.

Aparte de asuntos personales, me han contado la historia de Mos Gerila. Y me ha parecido muy curiosa, así que os voy a soltar un rollo histórico , que no todo van a ser fotos curiosas...

En primer lugar, deciros que los Ortodoxos Rumanos celebran la Navidad en la misma fecha que nosotros, el 25 de Diciembre. La celebración religiosa se extiende en realidad por tres días (25, 26 y 27 ).

La Navidad aquí se llama Craciun. Y el "equivalente " a Papá Noel (Santa Claus, San Nicolás) se llama Mos Craciun (algo así como "el Tío Navidad ")

Pero, queridos amigos, esto a Ceausescu no le gustaba demasiado,,, lo de que el 25 de Diciembre viniese un tipo con barbas y gordo vestido de rojo, importado de USA pues como que no le ponía mucho... Y creó el personaje Mos Gerila (algo así como " el tío del Hielo "). Y además de cambiarle el nombre al Gordo,  cambió de día el evento, poniéndolo el 31 de Diciembre. Ole sus cojones.
Esta maniobra se debía básicamente a que Ceausescu era Ateo, y no quería que la población celebrase el día del Nacimiento de Jesús. De ahí que quisiese desligar el día 25 de la Navidad, intentando que la población " olvidase " el significado religioso del 25 de Diciembre. De hecho, aún hay muchos rumanos que le dan mucha más relevancia al 31 de Diciembre ( aquí el fin de año se llama Revelion ) que al 25, probablemente debido a la Campaña Anti Navidades de aquí el amigo Ceausescu.
No me digais que la viñeta no tiene su aquel... a mí me parece tremenda, el Mos Gerila famélico, lleno de remiendos, descalzo... en fin.
La historia me ha parecido bastante interesante, y he querido compartirla con vosotros. Probablemente muchos ya lo sabíais pero aquí este humilde servidor no.
Así que ya sabéis:
Navidad: Craciun
Papa Noel, Santa Claus, San Nicolás : Mos Craciun ( Mos Gerila en la época Comunista )
Nochevieja-Año Nuevo: Revelion.
Un saludo,
Cesar
Por cierto, están empezando a adornar las calles con luces de Navidad.

5 comentarios

Cesar -

Soy yo es que se me olvidaba poner un nombre...

Anónimo -

Go
POr que no me envias un email?

go -

hola me gusta mucho lo que cuentas, que sabes del dia, 6 que celebran exactamente y xq??

Carlos -

Esta no la sabía. Buenísimo lo de Mos Gerila

Banyú -

Las inimitables luces de Navidad bucarestinas. Me encantan.