Blogia
Expatriado en Rumania

Corrupcion en Rumania

Corrupcion en Rumania

Hola a todos.

Las estadisticas dicen que Rumania es  uno de los paises mas corruptos de la Union Europea. Miriam ya escribio algo al respecto, pero me apetece decir algunas cosas mas.

Cuando aterrizas en el aropuerto  Henri Coanda ( Otopeni, Bucarest ) si te fijas bien una de las cosas que te llama la atencion es la cantidad de anuncios que encuentras animando a la gente a que denuncie practicas corruptas si se encuentra con ellas. Excusatio non petita.... acusatio manifiesta.

Hay dos tipos de anuncio: El de la foto , que a mi me gusta bastante, todo sea dicho , y uno en el que se ve la mano de un individuo/a con una especie de uniforme cogiendo dinero que le da otra mano y una trampa para ratones entre las dos manos... Un numero de telefono al que llamar si te encuentras con esas practicas.

El de la foto creo que esta conseguido: Como veis, en la parte de la izquierda hay un viejo bloque comunista ( muchos edificios en Bucarest presentan ese aspecto ) y a la derecha veis una casa nueva, con su piscina,,,

Debajo del edificio viejo, podeis leer que esa es la casa en la que vive el que ha dado el dinero al funcionario.... y debajo de la casa nueva, con su piscina, podeis leer que es la casa en la que vive el funcionario que recibe la pasta. En fin, un poco naive pero plasticamente conseguido.

Y es que es verdad. No voy a contaros mi anecdota con la policia local, que te proponen tratos para " resolver in situ y sin papeles"  un supuesto caso de exceso de velocidad porque pague la multa como un ciudadano civilizado...pero me imagino que habra mucha gente que sencillamente les de el dinero que le piden y punto.

Y muchas cosas siguen funcionando asi aqui. Te llama la atencion el hecho de la eterna sempiterna y forever PROPINA, siempre en cash, por cierto, y aunque las cantidades no son muy grandes.....en todo el pais, durante todo un mes, meses,,, la cantidad de dinero negro que se mueve tiene que ser impresionante.

Os dire que he conocido gente que vive en apartamentos  de 30 metros cuadrados, sucios, en bloques de cemento gris, con esos corredores enmoquetados y oscuros..... Y tienen un Porsche Cayenne a la puerta. En Bucarest he visto la mayor concentracion de Mercedes 4x4, Cayennes, BMWs X5, Maseratis, Bentleys... que he visto en mi vida. Y estoy viajado, eh?

En este pais tienen que cambiar muchas cosas, y en mi modesta opinion, han de ponerse los mecanismos necesarios de control para que la corrupcion vaya desapareciendo rapidamente. Porque si no, muchas Companias van a cerrar aqui, y solo quedaran aquellas que estan interesadas en hacer negocio rapido ( ya sabeis, la diferencia entre un negocio y una empresa es que el negocio pretende ganar dinero hoy... mientras que la empresa pretende ganarlo hoy, el mes siguiente y dentro de 20 anos ). Crecimiento, si, pero crecimiento sano, honesto, del que dura , y dura,,,, Aqui la cultura del dinero rapido y con poco esfuerzo es la que prima.

Os adjunto el link con la campana anticorrupcion del Ministerio de Justicia Rumano. Les deseo Suerte, tienen mucho trabajo.

http://www.faraspaga.ro/

Siento sonar asi, pero es como me encuentro.

PS> No acentos ni enes porque este teclado no tiene...sorry.

Cesar

 

.

4 comentarios

daniel -

la gran corupcion en rumania a empezado dezde primer dia de la revolucion rumana,que en realidad fue un golpe de estado con la contribucion del estados unidos,rusia ex ccp,junto con el occidente,y ex comunistas del sistemo comunista rumano.En esta gran concpiracion,todos ganaron,el unico que perdio como ciempre es la poblacion rumana,que sufre mucho mas de como se ve en la prensa.Eso es la gran verda sobre rumania,y sobre todos los paises ex comunistas.Solo Dios puede cambiar esto."si exista"

Ion -

mucho facil hablar mal de Romania ¿y España?
http://www.publico.es/espana/235532/banco/mundial/espana/cola/paises/ricos/buen/gobierno/anticorrupcion

España no es un ejemplo de buen gobierno y anticorrupción
Se sitúa como uno de los peores países industrializados de la OCDE en ambas categorías, según un informe del Banco Mundial

ana -

"Aqui la cultura del dinero rapido y con poco esfuerzo es la que prima." Al igual que en España, bonito. Qué aires!

Banyú -

Sé que mucho de lo que cuentas aquí es cierto, pero yo en un año no tuve ningún problema, ni "oferta". Ninguno. Creo que fui afortunado.