Blogia
Expatriado en Rumania

Crisis del gas: Rumania y el Gas Ruso

Crisis del gas: Rumania y el Gas Ruso

Hola a todos,

Emil Boc, el nuevo Primer Ministro ( tras la renuncia relámpago de la que hablábamos anteriormente ) está en estos momentos compareciendo ante las cámaras para explicar la posición del nuevo Gobierno en dos temas candentes: Uno es la decisión que han tomado respecto a las personas que cobraban una pensión gubernamental y además trabajaban y por lo tanto recibían un salario ;  a las que básicamente van a dejarles sin  la pensión o sin el salario ( ya estaban tardando ) y la otra se refiere a la ya famosa Crisis del Gas.
Básicamente esta " crisis del Gas " se resume en lo siguiente ( teniendo en cuenta que todo resumen lleva consigo una simplificación a veces excesiva del problema ): Rusia ha cortado el grifo del Gas a muchos países Europeos, y entre ellos a Rumanía. Este corte parece ser consecuencia indirecta de la bronca que Rusia tiene montada con Ucrania porque al parecer los Ucranianos no pagan por el gas lo que deben, y el suministro pasa por allí...como os digo, muy en resumen.
A lo que vamos: Hoy, miércoles 7 de Enero a las 8.50 de la mañana, Rumania ha dejado de recibir gas proveniente de Rusia ( porque hasta ahora, desde el principio de la Crisis,  estaba recibiendo el 60% menos del lo que recibía habitualmente pero recibía ).
El ministro de Economía ha decretado el Estado de Urgencia...y lo que Emil Boc acaba de contar ahora mismo es que tenemos reservas para dos meses.
Básicamente - y todo según lo que cuenta Domnul Boc - Rumanía importa de Rusia el 40%  de las necesidades totales de gas de la población...
Bueno, un cirio de ciudado.
Y ya se que en España está haciendo frío,, pero sólo para que os orientéis, os diré que el Domingo viendo las noticias, en Miercurea Ciuc han estado a -25ºC y esperaban llegar a -30 por la noche ( que sí, que lo leéis bien,,, -30ºC ).
El Lunes mi coche  marcaba -10 a las 8 de la mañana. O sea que hace fresquito.
CIMG0076 by cesarodriguez10
Consideraciones políticas aparte, que quereis que os diga,,, si leéis el post de mi amigo Carlos en su blog ( Lo tengo enlazado ) sobre Rusia, pues no puedo estar más de acuerdo.
De momento, los Calorifere de mi casa funcionan dpm. Crucemos los dedos.

3 comentarios

Carlos -

Gracias por la mención. Escribí el post el 20 de diciembre, días antes del inicio de la crisis, por eso allí no hago mención. Aunque me anticipé con el "ahora le toca a Ucrania". En el fondo, Rusia no tolera que haya triunfado la revolución naranja de Yushchenko y Tymoshchenko. Aspira a controlar el Mar Negro y la presión con el gas la hace para castigar las aspiraciones de independencia ucranianas y el atrevimiento de Occidente al reconocer a Kosovo. Pronto oiremos hablar de Sevastopol. No debemos olvidar que Ucrania es la patria espiritual del pueblo ruso, en Kiev fue bautizado en la fe ortodoxa San Vladimir, es decir, que Ucrania es a Rusia lo que Kosovo a Serbia. ¿Os suena el asunto?

antonio -

" Timeo danaos et dona ferentis" ( Eneida L. II, v49 ). Traducción adaptada: temo a ESTOS RUSOS incluso haciendo regalos.

Banyú -

A mi Rusia me da miedo... veremos.