Blogia
Expatriado en Rumania

El salario medio en Rumania

El salario medio en Rumania

Hola a todos/as,

Algunas personas me esciben - gracias, sois siempre bienvenidos!- y me preguntan por el salario medio en Rumania. Os voy a dar el último dato que tengo, del que os adjunto una foto, publicado en el diario Adevarul. Mensualmente, ha alcanzado los 1.192.... Lei.

Si lo queremos pasar a Euros, divididlo por 3,68 y la cantidad es de 323,91 Euros

Esa es la cantidad oficial. Y os aseguro que el Carrefour esta siempre lleno. Evidentemente, es la media y no refleja las toneladas, toneladas de dinero negro que en este pais tienen que moverse. Un ejemplo: La otra noche hemos cenado en La Mandrágora , LLENO, y a nada que nos hemos deslizado te dejas 350 lei.

Si lo comparamos con unas cifras que tengo recientes de España:

Salario medio mensual en España: 1.686,18 Euro / mes.

Y dentro del Pais:

Pais Vasco: 1971,59 €/ mes

Madrid: 1.909,08 €/mes

Navarra: 1784,29 €/mes

En fin, no voy a seguir. Pero os aseguro que veo, como os he dicho ya en algunos posts anteriores, la mayor concentración de Bentleys, Cayenns, Mercedes, Ferraris y Maseratis que he visto en mi vida ( y estoy viajado, eh! ). De hecho acaban de abrir un concesionario nuevo de Ferrari en la carretera de Otopeni.

Y todo esto en un Pais cuyo salario medio mensual es un poco mas de 300 Euros. Una locura.

El otro día cuando le pregunté a uno de mis conocidos rumanos que vive en un apartamento de 30 metros cuadrados ( garsoniere ) , en un bloque comunista con corredores húmedos, oscuros, incluso malolientes y que tiene un FERRARI el   por qué de  esta fiebre de los cochazos aquí  me contestó:

"Cesar, casi nadie ve mi apartamento pero todo el mundo puede ver mi coche."

Con un par. Asi nos va.

PS: Por favor, los comentarios malsonantes a este post os los ahorrais. A las personas de mi edad esas cosas nos producen mucha acidez de estómago, gases y flatulencias variadas.

5 comentarios

Suvo -

Yo creo que la leche en esta ciudad es más cara que en España. Y si vas al NIC, ya ni te cuento.

Cesar -

Kike,
En primer lugar te llamas como mi hermano mayor.
Bueno, te doy algun dato: Un litro de leche te cuesta lo mismo que en España, la gasolina incluso está más cara que en España, y por supuesto el Ferrari te cuesta lo mismo. El telefono cuesta mas o menos lo mismo, el internet tambien,,,, En mi honesta opinión Bucarest es una ciudad incluso más cara que Madrid.. asi que ya me dirás

kike -

creo que el salario no es tan importante que tan elevado sea, tambien es importante saber el costo de la vida... ¿cuál es el indice de inflación?

Miriam -

La Mandragora mola, si señor... :)

berni -

Coincido al 100% con Cesar en la opini'on que da de la economía real del rumano medio.

Aquí hay un movimiento de dinero negro importante (las propinas "voluntarias" las propinas "no voluntarias", todo el dinero que entra de otros paises...)
Otro dato curioso es que aunque no te dejan pagar nada en euros pues la moneda oficial es el lei (o RON)todos los contratos te los hacen el euros,así podreis ver la confianza que tienen en su moneda.
Por cierto, en la mandragora te dan con el estoque pero está muy buena la comida, y si ya vas con buena compañía como yo fuí (César e Irina)...apaga y vámonos¡¡¡