Blogia
Expatriado en Rumania

El Lago Herastrau y la Casa Presei Libere

El Lago Herastrau y la Casa Presei Libere

Hola a todos,

Yo vivo en Herastrau, al Noreste de Bucarest, en el Cartier Aviatiei. Herastrau es un parque muy grande, el más grande de la ciudad. Y Herastrau es también el nombre de un Lago, lago que está rodeado en buena parte de su extensión por el parque.

Todos los días cuando voy al trabajo ( conduzco unos 10 minutos, la oficina está muy cerca ), cruzo la Soseaua Kiseleff y veo de frente la Casa Presei Libere. Que quereis que os diga, es uno de mis edificios preferidos de Bucarest. Os dejo una foto desde el Lago y otra de frente.

Image:Casa Scanteii.jpg

 

Se comenzó su construcción en 1952 y se completó en 1956. En un principio, el edificio se llamó Combinatul Poligrafic Casa Scînteii "I.V.Stalin" . El arquitecto fué Horia Maicu y lo diseñó en el más puro "Realismo Socialista Soviético". Su propósito era alojar toda la prensa escrita de Bucarest, las salas de prensa y el staff.

Area : 280x260m, total Superficie Construída: 32,000 m². Su altura es  91.6 m sin la antena de televisión, que mide otros 12.4 m.

Entre 1952 and 1966, la Casa de la Prensa Libre figuraba en el reverso de los billetes de 100 Lei.

El 21 de  Abril de 1960, una enorme estatua de Lenin diseñada por el escultor Boris Caragea fué colocada frente al edificio. El 3 de Marzo de 1990 fué derribada, pero el pedestal aún está ahí..., 

Ahora sirve para lo mismo, aloja a la mayor parte de la prensa escrita de Bucarest.

A mí me gusta pensar que es como esas mujeres ya mayores ( no maduras,mayores ) que han sido muy hermosas de jóvenes y aún lo son, pero cuando te acercas mucho les ves la edad... Necesita un buen mantenimiento cuando te acercas bien a ella, los perros vagan por doquier, está sucia y muy mal cuidada.

Pero me gusta.

2 comentarios

Miriam -

Mi edificio preferido era el Ateneo :-) Hecho de menos Bucarest tanto!!

Banyuken -

Yo nunca me acerqué mucho, el tufillo a cuarto poder que desprende me da bastante grimilla.