Blogia
Expatriado en Rumania

El Dr. Juan Gómez-Alonso y Los Vampiros a la Luz de la Medicina

 

 

 

Hola a todos,

Vivo en el País de los Vampiros! Y desde hace tiempo tengo muchas ganas de escribir este post. Este post está dedicado a Juan Gómez-Alonso, Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Xeral de Vigo y a su Tesis Doctoral y posterior libro.

Yo lo conocí en 1998 ( ya ha llovido e incluso nevado ) cuando empezaba mi andadura en esa patología fascinante que es la Epilepsia. Juan era ( y sigue siendo ) ya por aquellos entonces un claro referente en el panorama neurológico  nacional y en el terreno de la epilepsia en particular.

Un día hablando descubrimos una afición común. Y ese día me contó que su tesis doctoral se basó en los Vampiros. Y una semana más tarde, me regaló un ejemplar de su libro: " Los Vampiros a la luz de la Medicina", posterior producto de su tesis doctoral.

Os puede parecer extraño que un Neurólogo reputado esté interesado hasta tal punto en este mito, verdad? Pues no sólo os diré eso, sino que debéis saber que su Tesis fué publicada en una de las revistas Científicas especializadas en Neurología de Mayor índice de Impacto: " Neurology".

Os dejo algunas perlas del propio Dr.  Gómez-Alonso.

“Algunas cosas que son aparentemente bizarras e insensatas pueden tener una explicación lógica,”

“Un día vi una película de Drácula clásica,vi  la película más como un médico que como un espectador, y  comencé a interesarme por algunas obvias similitudes entre los vampiros y algunos de los síntomas de la rabia, como la agresividad y la hipersexualidad.Encontré que un 25 % de personas rabiosas tienen marcada tendencia a morder a otras"
"Historia....encontré unos relatos antiguos de vampirismo que coincidían con los reportes de erupciones de  rabia en y alrededor de los Balcanes, volviendo atrás a una epidemia particularmente devastadora de rabia en los perros, lobos y en otros animales en Hungría desde 1721 hasta 1728."
La famosa aversión del vampiro al ajo y a los espejos podría atribuirse a la hipersensibilidad que deviene con la infección de la rabia, según su teoría:
“Las peronas con rabia… reaccionan a estímulos como el agua, luz, olores o espejos con espasmos de los músculos faciales y vocales que pueden causar sonidos roncos, dientes descubiertos y producción de espuma por la boca con fluido sangriento"

“En el pasado un hombre no hubiese sido considerado rabioso si  hubiera podido resistir la vista de su propia imagen en un espejo”.
El apetito sexual voraz del vampiro y los hábitos nocturnos -vistos en las películas -podrían perfectamente atribuirse al efecto de la rabia en las partes del cerebro que ayudan a regular los ciclos del sueño y la conducta sexual.

“La hipersexualidad puede ser una manifestación llamativa de la rabia,” ,,,,“la literatura informa casos de pacientes rabiosos que  practicaron actos sexuales 30 veces por día.”
La común asociación de los vampiros con animales como los lobos y murciélagos podría explicarse por el hecho que esas criaturas son  a menudo la fuente de la infección de la rabia, y pueden exhibir el mismo gruñido, el rostro con una boca sangrienta como un humano infectado.
“El hombre tiene una tendencia a morder, cuando lucha y en las actividades sexuales"..... “La intensificación de tal tendencia por la rabia incrementa el riego de transmisión, cuando el virus está en la saliva y en otras secreciones del cuerpo”.

Su libro es una delicia, su tesis doctoral también. El libro está tremendamente documentado, tras años de trabajo, viajes a los Balcanes, en fin.. os lo recomiendo vivamente.

Y la introducción de su libro:

"Sé que tienes razones para abrir este libro frunciendo el entrecejo. Pero confío asimismo en que estas aclaraciones puedan desvanecer tus dudas.
Creo poder imaginar tu preven­ción ante un libro ’científico’, ba­sado en una tesis doctoral. Perso­nalmente opino que eso es un regalo. Pienso que en temas tan singularmente oscuros como el de los vampiros es guía más segura el rigor científico que la fantasía.
Comparto también tus temores ante la dificultad de hacer ameno un texto académico. Puedo, en cambio, asegurarte que si hubiera alguna relación entre el empeño y el acierto deberías poder encontrar en las páginas que siguen una aproximación profunda y accesible al enigmático mundo del vampiro."

El autor

Dr.D. Juan Gómez-Alonso

Jefe del Servicio de Neurología

del Hospital Xeral de Vigo

Y varias citas para que las leáis:

 

NEUROLOGY 1998;51:856-859
© 1998
American Academy of Neurology Rabies:A possible explanation for the vampire legend

Juan Gomez-Alonso, MD

From the Servicio de Neurologia, Hospital Xeral, Vigo (Galicia), Spain.

Esta es su tesis en Neurology.

El Libro:

"Los Vampiros a la luz de la Medicina", Neuropress, 1995.

Y desde aquí un fuerte abrazo para Juan. Doctor Gómez-Alonso, va por ti.

 

9 comentarios

Jordan Flight 45 -

Just exhibits that writing by way of practical experience brings so very much depth and relevance to ones readers. Thank you for sharing.

AlejanDraa -

ooh, qe interesante, estoe anciosa de leer ese libro, me sirvio de mucho tu post :) gracias, un saludos al doctor con esta tesis, i a ti por publicarla! ...

Isabel -

Hola, es muy interesante el articolo y en verdad revelador. Además sirve muy bien para mi tesis, solo que esta va más del lado literario... aun asi me gustaria saber como ponerme en contacto con el Dr Juan Gómez alonso... Alguien podría ayudarme?

Cesar -

Hola, Inma. Creo que he cogido la pista a la primera. Gracias por leerme. Un saludo

Inma -

Hola Cesar,
Hace algunos años conocí y trabajé con Juan Gomez en un Hospital de Barcelona,aunque ya hace mucho tiempo que perdimos el contacto lo recuerdo de una manera muy especial , era y supongo que seguirá siendo un tipo especial y entrañable.
Conozco su tesis doctoral y es impresionante.
Te sigo a menudo a través de un enlace y me interesan las cosas que explicas.
Te voy a dar una pista: ¿Los vambiros insisten?
Un afectuoso saludo.

Sandra -

¡Qué interesante!

M. -

No eran mampiros, eran vamviros.

Carlos -

Como decía cuando era peque una a la que quiero locamente: "¿Los mampiros insisten?"

antonio -

Merecido homenaje.