Blogia
Expatriado en Rumania

Basescu, Tariceanu y el salario de los profesores en Rumania

Basescu, Tariceanu y el salario de los profesores en Rumania

Hola a todos,

Estamos en plena campaña electoral en Rumania. Las elecciones son en Noviembre. Y hay un tremendo pollo montado por el salario de los profesores.

Traian Basescu, el Presidente de Rumania ( nuestro Zapatitos ) , al que podéis ver a la derecha en la foto, ha promulgado un decreto ley a bombo y platillo en el que aumenta el 50% el salario de los profesores en Rumania. Y Calin Popescu Tariceanu, el primer ministro ( a la izquierda ) no hace mas que aparecer en TV, prensa, radio, etc.. diciendo que esto es una locura y que el país no se lo puede permitir. Poco menos que va a llevar a la ruina económica de Rumanía el hecho de aumentar el 50% el salario de los profes aquí. Ha calificado al presidente de Irresponsable en varias de sus apariciones, y de haber tomado esta medida no pensando en el País, sino en ganar las elecciones... Y por otra parte, en el otro lado de la acera, muchos piden la dimisión de Tariceanu, el primer ministro, por hacer este tipo de declaraciones sobre el Presidente.

Los hechos:

"Basescu señaló que la enseñanza en Rumanía no se puede reformar ni estar a la altura de las exigencias de la Unión Europea (UE) mientras los profesores reciban una paga de ’unos 200 euros mensuales y un profesor con 25 años de antigüedad cobre unos 485 euros al mes’.

Señaló que el sistema de enseñanza no atrae a las personas mejor preparadas, que prefieren otros sectores de actividad, y que por ello la calidad de la enseñanza rumana ha bajado mucho.

’El Gobierno mantiene su postura de que esta ley es insostenible’, declaró hoy la ministra de Enseñanza, Marian Campeanu.

El ministro de Finanzas, Varujan Vosganian, y la ministra de Enseñanza, dirigieron ayer una carta al presidente solicitando que no promulgara la ley por sus implicaciones económicas.

Vosganian señaló repetidas veces que un aumento salarial de un 50 por ciento supondría unos 4.200 millones de euros, un 2 por ciento del PIB, lo que generaría graves desequilibrios macroeconómicos, inflación y aumento del déficit presupuestario.

La semana pasada decenas de miles de sindicalistas de la administración pública, la sanidad y los obreros de las compañías del Estado solicitaron también aumentos salariales de entre el 50 y el 60 por ciento, y amenazaron con una huelga general"... Cito de una fuente solvente.

O sea, que aquí un profesor cobra 200 euros mensuales.

Juzgad vosotros mismos.

Cesar

4 comentarios

Carlos -

Creo que voy a presentarme a las elecciones... Oye, a ver cuando cenamos y discutimos en directo, joder, como buenos españoles, a grito pelado y con una copa enfrente

cesar -

Esto me pasa por politiquear en el blog... No mas peleas, Por Dios! Pero la evrdad es que 200 euros es una p.. verguenza.
C

Berni -

Estoy en totalllll desacuerdo con la solución propuesta por Carlos...dejemos a los humildes promotores y constructores hacer su trabajo. Es más yo creo que subvenciones públicas y reducción de impuestos a estas empresas harían más dinámica la economía...

Recordad: propuesta de Carlos...NO¡¡¡¡¡¡¡

Carlos -

Pues mira, estoy con Basescu... Un país nunca podrá ir bien si aquéllos sobre los que recae la indispensable tarea de educar a los niños rumanos tienen unos sueldos de miseria. Aumentar un 50 % el sueldo supondría un salario de 300 € mensuales, por tanto, sigue siendo una miseria. Un sueldo de unos 800 € mensuales sería más razonable. ¡Que frían a impuestos a las constructoras que han venido a Rumania a hacer el agosto y financien con ello la educación!