Blogia
Expatriado en Rumania

Casa Poporului: El Palacio del Parlamento

Casa Poporului: El Palacio del Parlamento

Hola,

No me resisto a escribir un post sobre el Palacio del Parlamento, algo que todos los que han escrito sobre Bucarest han hecho. En fin, poco original pero creo que necesario.

El Palacio del Parlamento (Rumano: Palatul Parlamentului) en Bucarest, Rumanía es, con un área total de 350,000 m², el segundo mayor edificio del mundo, tras El Pentágono.El nombre original era Casa del Pueblo (Casa Poporului), pero se le cambió el nombre tras la caída de la dictadura comunista. No obstante, muchos rumanos lo siguen llamando Casa Poporului.

Fué diseñado y construído por Anca Petrescu, arquitecta del régimen - por llamarlo así-. La primera piedra fué puesta en 1984 y en realidad se trabajó en el hasta 1989, año del colapso del régimen comunista.

20.000 obreros trabajaban ininterrumpidamente, en turnos de ocho horas, para acabar cuanto antes el capricho faraónico del dictador que exigía un edificio comparable a Versalles, al complejo gubernamental de Pyongyang, que había podido admirar en Corea del Norte, o al proyecto del Gran Eje que Speer proyectó para el Berlín de Hitler.

Algunos datos: Superficie: 65.000 m2; Superficie Construída: 330.000 m2; Altura: 84 m sobre el nivel del suelo. Largo: 275 m. 1000 estancias.

Para levantar en medio del casco antiguo de Bucarest esta mole de piedra forrada de mármol travertino hubo que endeudar el país entero, demoler casi diez mil casas de vecinos, muchas de ellas del siglo XIX, reducir a polvo la catedral y una docena de iglesias, y trazar la avenida de Unirii, antes Victoria del Socialismo, de 3,5 kilómetros de longitud, que partió en dos de manera irremediable el eje de desarrollo de la ciudad.

Algunas personas dicen que el origen de los perros callejeros de Bucarest es precisamente esta demolición masiva de Viejas Villas. No se.

Si venís, id a verlo. Mi opinión me la reservo. Creo que a muchos rumanos no les gusta. A lo mejor por lo que evoca.

"El tamaño importa" - Size Matters -

Cesar

2 comentarios

Juan -

Esto es el equivalente al Valle de Los Caídos pero en versión Rumana. ¿Cuantos murieron haciendo esta gran obra?

Banyú -

A mi por dentro me parece espectacular. Por fuera, obviamente también lo es, aunque sólo sea por el tamaño. Pero en general tampoco me gusta, y no cabe duda que es por su penoso origen.