Blogia
Expatriado en Rumania

Bucarest. Sombras y Luces ( I )

Bucarest. Sombras y Luces ( I )

Hola a todos.

Llevo ahora 8 meses en Bucarest ( 7 Febrero, 7 Marzo, 7 Abril, 7 Mayo, 7 Junio, 7 Julio, 7 Agosto, 7 Septiembre ). Creo que conozco bien la Ciudad, y desde que Irina se ha venido a casa ( Mayo, 25 ) ella me ayuda a ver la ciudad con otros ojos, con una mirada crítica ( que en mi opinión, en ella es a veces excesiva ) y además ya he tenido un poco de tiempo para enamorarme y desenamorarme de la ciudad. En fin, que puedo ser un poco objetivo, creo.

Quisiera contaros aquí mi concepto de esta ciudad. El otro día leía el blog de alguien que escribía sobre Bucarest con una vision absolutamente catastrofista. Os dejo el enlace aquí

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/02/10/opinion/tiro.php

Comparto algunas de sus opiniones, pero su visión -creo - es muy pesimista.

Por partes:

El Viejo Bucarest: En esta ciudad puedes encontrar lugares sorprendentes, con la arquitectura más extravagante de Europa,,, calles enteras con viejas villas, algunas en estado lamentable pero otras absolutamente maravillosas. Daos un paseo por Cotroceni, caminad por las calles que quedan a la derecha del Bulevardul Aviatorilor, perdeos por el Sector 2,,, pero hace falta tener una cierta sensibilidad estética para apreciar todo lo que el Tarado de Ceausescu no pudo destruir.

Las calles: Sí es cierto que la mayoría están hechas una pena, que incluso dificultan el paseo. Necesidad de infraestructuras galopante.

El Bucarest " duro " : Colentina, Stefan Cel Mare en la parte que confluye con Mihai Bravu,,,, enormes colmenas, bloques comunistas 100% en los que sorprende la práctica ausencia del ladrillo ( quizá demasiado caro en esos momentos ), hechos de cemento, con una vejez lamentable y el aspecto horroroso que caracteriza a toda esa área. Con las gentes en la calle vendiendo de todo -pero de todo -para sobrevivir,, en fin, la cara menos amable de la ciudad. Os recomiendo entrar en uno de esos bloques y que veáis los corredores, los ascensores...

El tráfico: Que deciros. Yo que conduzco desde mi llegada, creo poder opinar al respecto. En Bucarest la gente conduce como les pasa por sus santos caprichos. Y los coches... He visto, como os decía en algún post anterior, coches aquí que no he visto en otras ciudades de Europa - de donde sacarán el dinero para pagarlos ? - Los contrastes más absolutos.

Lo difícil que es pagar aquí las facturas ( logística, quiero decir ). No os lo imagináis. Aunque la del gas ¡¡¡ Por fin !!! se puede pagar por internet - si no te cortan el internet porque no pagas, claro -!

Los niños pidiendo en los semáforos, o a la puerta del Nick. Yo le digo a Irina que en vacaciones no los he visto,,,y es verdad. A lo mejor hasta estaban en la playa!.

Lo caro que es todo, sobre todo la compra diaria....No me explico como pueden pagarlo con el salario medio de Rumanía.

Los perros - por cierto, cada vez hay menos o es que ya me acostumbro ?-

Pero con todas estas cosas, me encanta Bucarest. Es una ciudad de contrastes, es una ciudad única en muchos sentidos... Y además aquí está Irina ( motivo suficiente para quedarse aquí, os lo aseguro ). Bucarest es una ciudad dura, sucia ( esto es absolutamente cierto ), con una polución tremenda... pero única. Y disfruto muchísimo paseando por sus calles. Y hago más fotos que un Japonés.

Venid a Bucarest. Es una experiencia fantástica.

Os dejo dos fotos. El Ateneo, como muestra de lo que podéis ver por aquí, y una segunda foto tomada en el Cartier Titan, con uno de los bloques de los que os hablaba.

Contrastes, extremos, diferencias enormes,,, eso es Bucarest.

3 comentarios

Adi -

bueno,
tiene razon el tio,
aunque sea interesado en otras historias :)

Berni -

A mi me gusta Bucarest. En un primer momento hay cosas chocantes, sorprendentes, casi absurdas....cosas de la primera impresión que se confirman día a día. Pero aun a pesar de todas esas cosas es una ciudad donde merece la pena estar, vivir y sobretodo conocer.

Banyuken -

Bucarest es increíble. Quien no la perciba así es que no la ha pisado con curiosidad.