Blogia
Expatriado en Rumania

Cozonac Unguresc

Cozonac Unguresc

Hola a todos,

Hoy ha hecho una mañana preciosa en Bucarest, y nos hemos acercado al Cafe Actorilor, pegadito al Teatrul National,  para tomarnos un martini por la mañanita.

En  la Piata Revolutiei había una especie de exhibición de  las Fuerzas Armadas Rumanas, con algunos vehículos bélicos abiertos al público, paradas militares,,,, parece ser que con el fin de reclutar soldados profesionales. Según las estadísticas, Rumania necesita mas de 4000 soldados profesionales además de los que ya tienen.

El salario para un soldado profesional en Rumania es de 1.300 lei ( unos 380 euros ) mensuales. En fin, captación de soldados en el centro de Bucarest.

A lo que vamos: al lado, había una especie de Mercadillo de cosas típicas, atestado de gente. Nos hemos dado una vueltecilla y hemos encontrado lo de siempre: Iconos, piezas de madera ( cazos, cucharas, artefactos de cocina ), juguetes de madera para niños ( preciosos de veras ),,, Y un puesto donde hacían Cozonac Unguresc.

En la foto veis al propio de turno poniéndolo al fuego: Básicamente, imaginaos una masa fina de harina de trigo, huevos y leche enrollada en los artefactos que el chaval de la foto pone a las brasas...cuando está doradito, pasan el rollo sobre un lecho de azúcar y nueces picaditas, lo vuelven a poner al fuego y después de unas vueltecillas, lo sacan de ahí y le pegan un golpecillo al artefacto... Y Voilá! Aparece un cilindro hueco de Cozonac.

Las colas para comprarlo ( 10 lei, menos de 3 euros ) eran tremendas. Nos hemos esperado a teminar nuestro Martini, a que la cola se hiciese más pequeñita... y la verdad es que estaba COJONUDO - perdón por el taco, es que los de Valladolid somos así! . Probadlo.

Saludos

Cesar

 

5 comentarios

Cesar -

Pues por eso dice : Cozonac Unguresc. Porque es Hungaro. Cesar

Anónimo -

Esta rico verdad? Aunque no es propiamente rumano, sino húngaro (como dice Adi se llama kürtős kalács) ñam, ñam

Banyú -

Superrico, sí señor. Yo lo probé por primera y única vez en Poiana Brasov... mmm, qué recuerdos.

Carlos -

¡Nos lo hemos perdido! Me había apuntado esta historia de la parada militar por pura curiosidad, aunque el viaje a Bulgaria ha valido mucho la pena

Adi -

de verdad, buenísimo,
para quien quiera la receta, busque "Kürtős kalács"
;)