Blogia
Expatriado en Rumania

Viajes

Obor: Un verdadero mercado de animales

Obor: Un verdadero mercado de animales

Bueno, estoy preparando la reunión de mañana y me veo productivo, entre slide y slide..

Quiero dejar testimonio gráfico de algo que probablemente dejemos de ver en muy poco tiempo, incluso en estos parajes de Dios.

Como a unos 12 kilómetros de Bacau  ( cuando vas desde Bucarest ) y a la izquierda de la carretera me encontré con la foto que veis. Básicamente, una gran explanada en la que todo eran carros ( los típicos carros con forma de V que vemos por toda Rumanía ) tirados por caballos. Pregunté a Irina ( que es de Traian, una pequeña localidad a 10 km de Bacau ) y ella me dijo que es un Mercado de Caballos.

La imagen habla por sí sola. Entre los carros, los caballos, los gitanos comerciando, los viejos Dacias...

Me llevo esta foto entre las " impagables " de mi estancia en Rumanía.

Cesar

Brasov: Destino imprescindible (II)

Brasov: Destino imprescindible (II)

Hola,

Os dejo la colina Hollywoodiense con las letras Blancas,,, presidiendo la ciudad desde el monte Tampa.

C

 

Brasov: Destino Imprescindible

Brasov: Destino Imprescindible

Hola a todos,

Brasov,,, fué la " base de operaciones" de nuestro fin de semana.

Como llegar: Desde Bucarest, carretera N-1. Ploiesti, Sinaia, Predeal,,,,,, Brasov. Aprox. 175 km de carretera. Desde Sinaia, una gozada por los paisajes.

Nosotros nos quedamos en el Hotel City Center. Bien, moderno, limpio pero muy " amarillo ". Si os quedáis aquí la Ciorba es muy buena. Al tema:

Brasov es una ciudad grande, de hecho tiene más habitantes que por ejemplo, Salamanca ( 314.000 hab. mas o menos ). Ciudad universitaria, la impresión global ha sido excelente. Es muy bonita. Capital del Judetul, ha tenido desde sus orígenes gran actividad comercial. Pensad que era el punto común de tres estados: Valaquia, Moldavia y Transilvania.

Algunas cosas que hay que visitar

1.- La Iglesia de San Nicolás, en la parte exterior del Viejo Brasov.

2.- La Iglesia Negra. ( 1385-1457 ) . Imponente, 89 metros de largo, 38 de ancho, 29 de altura. Exponente del Gótico Rumano. 6 pórticos y una torre de 65 metros de altura. Espectacular órgano. Como curiosidad, el nombre de Iglesia Negra hace referencia al incendio de 1689 que destruyó el interior del templo y ennegreció los muros y la techumbre.

3.- Piata Sfatului: Sencillamente preciosa. Irina me dice que esto de Sfatului significa " El sitio donde la gente se reune y charla ".

Y muchas más cosas. Por ejemplo, la calle de la Cuerda ( Strada Sforii ), una de las calles más estrechas de Europa; el antiguo ayuntamiento....

En sí es una joyita de ciudad. No os dejéis llevar por las primeras impresiones según entráis por la carretera; los bloques comunistas imperan en esa zona,,, Id hacia el centro.

Nosotros cenamos en un restaurante superagardable, en una de las calles perpendiculares a la Plaza Sfatului. Una cena estupenda y a muy buen precio.Servicio impecable, detalles ciudados, ambiente excelente.

Una sola foto no hace justicia a la Ciudad, pero os dejo un pequeño testimonio gráfico.

Por cierto, al igual que en Rasnov, unas letras blancas enormes estilo Hollywood presiden la ciudad desde el monte Tampa.Curioso y os lo pongo en el siguiente post como curiosidad.

Un alto en el camino: las carreteras en Rumanía.

Un alto en el camino: las carreteras en Rumanía.

Hola a todos,

Tenía pendiente escribir un post sobre las carreteras en Rumanía. Y aprovecho esta serie de post de viaje de finde para hacerlo.

Conduzco a Teo desde el primer día aquí. Me he perdido muchas veces al principio, pero merece la pena porque creo poder decir que conzco bien la ciudad. Y he ido en coche a muchos sitios, así que también creo poder opinar sobre las carreteras aquí.

Fundamentalmente, dos autopistas: Bucarest-Pitesti, 115 km. y Bucarest-Constanza , 220 km, aunque esta última no está acabada y quedan unos 70 km. de carretera.

Y el resto: Carretera pura y dura, de la que te tienes que trabajar en el coche, con el volante, con el freno...

Algún dato en tiempos:

Oradea-Timisoara, 185 km: casi 4 horas.

Bucarest-Brasov, 165 km: 3h.35min, bien es cierto que estuvimos un poco parados por obras en Ploiesti. Pero ahí va el dato.

Los que no han conducido por aquí no lo pueden contar. Pero lo cierto es que es para contarlo: las carreteras no son propias de un país de la UE. Pero forma parte del encanto: Ves paisajes absolutamente maravillosos, lugares irrepetibles. Y a la vez te desesperas por el estado del pavimento, lamentable en algunos puntos; la falta de arcenes ( un lujo aquí, os lo aseguro.... )

Y los carros tirados por caballos. En nuestro finde nos cruzaríamos con al menos una cuarentena. Os dejo una imagen de uno de ellos... Y de paso dejo testimonio de la incapacidad absoluta de Berni para fotografiar adecuadamente un carro desde TEO, y eso que nos cruzamos con más de 40 como os digo. Con carros y con los DACIA: Nuestros antiguos Renault 12, que una vez que dejas Bucarest pululan por doquier.

Y nuestro Finde siguió... en posteriores Posts.

El castillo de Bran ( II )

El castillo de Bran ( II )

Hola,

Una foto de los muros del castillo, vista desde abajo... En el post anterior os he dejado la vista desde la carretera, porque creedme, es francamente difícil hacerle una buena perspectiva ya que está rodeado de árboles enormes que dificultan la foto.

C.

 

El Castillo de Bran, o donde Dracula brilla por su ausencia

El Castillo de Bran, o donde Dracula brilla por su ausencia

Hola a todos,

La siguiente posta en nuestro finde fué Bran y como no, su famosísimo castillo.

Como llegar:  Nosotros salimos de Brasov después de comer. Se toma desde allí la carretera dirección Pitesti. El viaje es corto desde allí, pues son aproximadamente 30 kilometros. Es agradable y bonita la travesía, siempre con los imponentes cárpatos frente a tí, mientras cruzas la llanura.

Llegamos a Bran, que es una localidad turística por excelencia, había muchísima gente. Bran es bonito, una ciudad medieval. El castillo preside la vista desde la carretera, dominando con su presencia toda la ciudad.

Bran tiene 5600 habitantes, es pequeñita. En toda la ciudad se han abierto muchísimas casas de turismo rural, también en los alrededores. El parque que está a los pies del castillo es realmente hermoso.

Ahora hablemos del castillo. En sí es una edificación admirable desde el exterior:construido por los caballeros teutónicos alrededor de 1212, después de que fueran trasladados desde Palestina al Reino de Hungía, el castillo es famoso por el mito  - erróneo - de ser el hogar de Vlad el empalador ,nuestro querido amigo Dracula. Sin embargo, no hay evidencias físicas de que Vlad viviera allí. Según la mayoría de versiones, el Empalador pasó dos días en la mazmorra de Bran, preso por los Turcos ya que en aquel momento la región estaba ocupada por el Imperio otomano.

El castillo, que fue posesión de la Princesa Ileana de Rumania, la cual lo heredó de su madre, la reina María, fue incautado por el Gobierno comunista de Rumania en 1948. Durante muchos años fue cuidado irregularmente, pero tras la restauración de los 80 y la Revolución rumana de 1989, pasó a ser un destino turístico.

El heredero legal del castillo es el hijo de la Princesa Dominic von Habsburg y en 2006 el gobierno rumano se lo devolvió (Habsburg es un ingeniero estadounidense que vive en las inmediaciones de Nueva York ). En 2007, von Habsburg puso en venta el castillo por el precio de 50 millones de euros y fue adquirido por Roman Abramovich, un Multimillonario ruso del petróleo.

En una publicación de la revista "Forbes" (Estados Unidos) el castillo fue valorado por la cantidad de US$140 millones, cantidad justificada por los expertos debido a los ingresos que podría proporcionar este edificio histórico a un potencial propietario.

Para acceder al castillo tienes que pagar 12 lei por cada adulto mas 10 lei por cada cámara de fotos que introduzcas. Súmale los tres lei del parking, claro.

A ver: El interior es absolutamente sobrio, sin ningún lujo, con salas encaladas en blanco y muy muy austero. Por cierto, ni una sola referncia a Vlad en el castillo, todo son retratos de la Reina Maria.

Lo peor: La cantidad de gente pululando por las estancias que son muy pequeñas, llenísimo. Te da la sensación de que sencillamente es una máquina de hacer  RON. Deberían cuidar un poco más al turista. La visita es penosa, atropellada, casi no te puedes mover...

Pero para mí era uno de los destinos inexcusables. No me arrepiento de haber ido.

Y nuestro viaje siguió....Porque perseguíamos la verdadera morada del Gran Vampiro,,, en Poenari. Pero ya os contaré lo que pasó cuando nos dirigimos a Poenari.

"A veces la realidad supera a la ficción... pero en este caso no"

Rasnov ( II )

Rasnov ( II )

No me resisto a poneros una foto de las vistas desde arriba de la ciudadela.

Se me olvidaba deciros que os cobraran la entrada, 8 Lei por cada adulto. El coche lo teneis que dejar abajo, hay una especie de parking por 3 Lei, pero si subis por la carretera un poquito mas lo podeis dejar en unos apartaderos que hay a ambos lados y que, de momento, son gratis.

Por cierto, nos llamo la atencion la cantidad  de policia  a la entrada de la ciudadela y patrullando por ella. Bien, nada que objetar a eso nunca.

Os recomiendo vivamente la visita.

C

Rasnov: Merece la pena el viaje

Rasnov: Merece la pena el viaje

Hola a todos,

El primero de los post se lo dedico a la ciudadela de Rasnov. Nosotros fuimos tras pasar la noche en Brasov ( en realidad fuimos el primer día pero nos tuvimos que volver a Brasov por un pequeño inconveniente ). Desde Brasov se toma la carretera que va a Pitesti ( 73 ) y a unos 15 km. nos encontramos la ciudadela de Rasnov.

Fue un antiguo asentamiento Dacio sobre el cual los rumanos construyeron un Castro. La ciudadela data del siglo XIII, y se alza sobre una colina que hay que " patearse". La ascensión merece la pena, ya que no sólo las ruinas son interesantes de visitar, sino que las vistas desde arriba son sencillamene estupendas.

Para los que vayáis a verla , está abierta de 7 a 17 horas excepto Lunes. Había bastante gente, estaba muy animado y con una especie de mercadillo medieval en el que se podía incluso practicar tiro al arco.

Os dejo una imagen desde la carretera... lo de las letras estilo " Hollywood" a mi no me gusta nada, pero en fin.

Fin de semana en Ruta

Fin de semana en Ruta

Hola a todos/as,

Este fin de semana nos hemos ido de viaje. Berni, Irina y yo nos hemos marcado una rutita que la verdad no ha estado nada mal. Resumiendo, hemos hecho: Bucarest, Brasov, Bran, noche en Brasov, Rasnov, comida en Campulung, Poienari, Pitesti, Bucuresti.

Interesante viaje, interesantísima la ciudadela de Rasnov, la  carretera desde Rasnov hasta Pitesti, interesante el paisaje, la gente... en fin, interesante todo. Como el post sería muy muy largo, he decidido hacer una entrada por tramo, digámoslo así. Eso, unido a que sigo sin poder cargar mas de una foto en el mismo post, me permitirá describirlo mejor y poner imágenes.

También contaré por qué mi interés en ir  Poienari, lo que nos pasó una vez llegados allí - para que os riaís un poco, que no va a ser todo trabajar-.

De momento, para abrir boca,os dejo una fotillo de Irina mirando la " puerta torcida ", en una de las calles de Brasov.

Aunque he viajado mucho en avión en estos 6 meses por Rumania ( Timisoara, Iasi, Oradea, etc.. ) y con coche he ido a unos cuantos sitios ( Sibiu, Snagov, etc... ) como siempre es por trabajo llevo el tiempo justo. Pero este fin de semana que hemos ido a nuestro libre albedrío he conocido un poco más de Rumanía, paisajes absolutamente fantásticos, llenos de color, con tremendos contrastes.. . me ha gustado mucho lo que he visto, sinceramente.

Hasta el próximo post,

C