Blogia
Expatriado en Rumania

Bucarest

La Televisión en Rumanía

La Televisión en Rumanía

Hola a todos,

Aquí la televisión se paga. Me explico, mes a mes pagas tu televisión. Cada mes recibes tu facturilla con tu " taxa de televiziune ". Y además en general, a los Bucarestinos les gustan las antenas parabólicas. De hecho, parte del paisaje urbano de Bucarest está compuesto de un sinfín de antenas parabólicas que salen de los sitios más insospechados, con una falta absoluta de respeto por las formas y la estética.

Sirva de ejemplo esta "espectacular" instalación, propia más de una infraestructura de Andamiaje que de una parabólica. Nicolae Caramfil, cerca del cruce con Virgil Madgearu,a la espalda de Aron Cotrus.

Os dejo otra maravilla de la técnica moderna en el mismo edificio, pero más arriba.

Parabólicas por ti.

 

 

Si ya lo dice mi padre: "Ande o no ande, que la burra sea Grande"

La "obra social" del Caru Cu Bere

La "obra social" del Caru Cu Bere

Hola,

Que me gusta el Caru cu Bere no es nuevo para los que me conocen. Verás, es una taberna, si....pero siempre que voy como bien ( ojo quien lo esta diciendo ), bebo mejor y me lo paso estupendamente. Así que me gusta. Ya se que para los paladares finos "nu merge" pero yo soy de los que creo que el paladar hay que adecuarlo a las circunstancias y no las circunstancias al paladar. Que coño, que me gusta y " cu asta, basta"

Y después del otro día me gusta más. Estábamos en eso de celebrar mi cumpleaños y en una de mis visitas al "depósito de cerveza" me encontré esto.. A lo mejor no lo podéis leer, pero básicamente dice que " quieren tratar como es debido a los Bucarestinos que han vivido la entreguerra" y han creado una serie de menús por...9,9 RON ( esto es menos de 2,5 euros ) en el que ofrecen a estas gentes, previa comprobación del talón de pensionista y el carnet de identidad, de 10.00 AM hasta las 13.00,los siguientes menús, por ejemplo:

Sarmale ( 4 piezas ) con Mamaliguta,Smantana y Ardei Iute y una cerveza de 300 ml. o zumo a elegir,

Pechuga de pollo a la plancha con puré de Patatas, Cerveza o zumo

Mititei ( 3 ) con patatas fritas, Mostaza y " telemea rasa " que es una especia de queso fresco, Cerveza o Zumo,,,,

En fin. Que os aseguro que mejor que en algunos sitios donde te Hormonan sin sentido, desde luego.

Buena Iniciativa. Yo seguiré yendo.

Quien dijo que los asientos ergonómicos son caros?

Quien dijo que los asientos ergonómicos son caros?

Hola a todos,

La Ergonomía nos rodea,,, está en todas partes. Hasta en Dragonul Rosu. Véase si no este milagro de la "técnica reposatoria " en el que claramente y de una forma muy ergonómica puedes reposar...las posaderas.

Si es que en Dragonul Rosu hay de todo!

Cesar

El Dragón de Kiselef

El Dragón de Kiselef

Esta mañana tras el estupendo rato que pasamos ayer por la noche con motivo de mi cumpleaños ( 42 ) hemos dado un paseo por Kiseleff antes de comer con nuestros amigos Carlos , María y los niños, que cada día están más guapos.

Y el " ojo de lince " de Nucha ha descubierto esta pequeña maravilla en una de las villas de Kiselef.

 

Mira que me gustan los Dragones...

 

C

Herastrau helado

Hola a todos,

Ha subido mucho la temperatura: Ayer +12 grados, por ejemplo. Llueve y hemos perdido la nieve...Os dejo unas cuantas fotos de Herastrau helado, aunque no en su mejor vista: La primera semana de Enero estaba precioso, la nive encima del hielo... en fin, volverá el fresquito y podré hacer fotos mejores...

Herastrau helado ( 1 ) por cesarodriguez10.

 

Herastrau helado ( 2 ) por cesarodriguez10.

El Lago Herastrau y la Casa Presei Libere

El Lago Herastrau y la Casa Presei Libere

Hola a todos,

Yo vivo en Herastrau, al Noreste de Bucarest, en el Cartier Aviatiei. Herastrau es un parque muy grande, el más grande de la ciudad. Y Herastrau es también el nombre de un Lago, lago que está rodeado en buena parte de su extensión por el parque.

Todos los días cuando voy al trabajo ( conduzco unos 10 minutos, la oficina está muy cerca ), cruzo la Soseaua Kiseleff y veo de frente la Casa Presei Libere. Que quereis que os diga, es uno de mis edificios preferidos de Bucarest. Os dejo una foto desde el Lago y otra de frente.

Image:Casa Scanteii.jpg

 

Se comenzó su construcción en 1952 y se completó en 1956. En un principio, el edificio se llamó Combinatul Poligrafic Casa Scînteii "I.V.Stalin" . El arquitecto fué Horia Maicu y lo diseñó en el más puro "Realismo Socialista Soviético". Su propósito era alojar toda la prensa escrita de Bucarest, las salas de prensa y el staff.

Area : 280x260m, total Superficie Construída: 32,000 m². Su altura es  91.6 m sin la antena de televisión, que mide otros 12.4 m.

Entre 1952 and 1966, la Casa de la Prensa Libre figuraba en el reverso de los billetes de 100 Lei.

El 21 de  Abril de 1960, una enorme estatua de Lenin diseñada por el escultor Boris Caragea fué colocada frente al edificio. El 3 de Marzo de 1990 fué derribada, pero el pedestal aún está ahí..., 

Ahora sirve para lo mismo, aloja a la mayor parte de la prensa escrita de Bucarest.

A mí me gusta pensar que es como esas mujeres ya mayores ( no maduras,mayores ) que han sido muy hermosas de jóvenes y aún lo son, pero cuando te acercas mucho les ves la edad... Necesita un buen mantenimiento cuando te acercas bien a ella, los perros vagan por doquier, está sucia y muy mal cuidada.

Pero me gusta.

Velas para los Vivos,,, y Velas para los Muertos

Velas para los Vivos,,, y Velas para los Muertos

Hola a todos/as,

Inmediatamente tras salir de una Iglesia Ortodoxa ( o claro, antes de entrar ) te sueles encontrar con unos artefactos metálicos que tienen diferentes formas.. Unos son simplemente una placa de metal, parecido a una parilla, y otras son más sofisticadas, como una especie de barbacoas. Habitualmente están "custodiadas" por ancianas que las limpian y que inevitablemente te piden unos lei cuando te acercas.

8jun08 (66)

 

La finalidad de esta especie de "barbacoas" es colocar unas velas, muy delgadas y largas, que puedes comprar en la iglesia. Pero tienes que respetar que unas son para los Vivos ( Vii ) y otras para los Muertos ( Morti ). Tienes espacio reservado para cada una de ellas ( me suelo encontrar los Vivos a la izquierda y los Muertos a la derecha, pero Irina me dice que esto no es relevante ).

Os dejo una muestra de ello, la Iglesia de Sfantu Ciprian, en Calea Victoriei.

 

Cesar

Ferentari... La peor cara de Bucarest

Ferentari... La peor cara de Bucarest

Hola a todos,

Hoy me he perdido,,, ya no me pierdo conduciendo por Bucarest, pero he tenido una reunión importante bastante lejos de la oficina, y cuando he terminado he cogido el coche (he cambiado a TEO por otro) y ya sabéis,,, pensando, pensando,,, conduciendo, conduciendo...he ido a parar a Ferentari, en el Sector 5, al Sur de Bucarest. Podeís localizar el barrio ( Cartier  en Rumano ) en el mapa interactivo que tengo enlazado.

Que quereis que os diga,,, Sencillamente impresionado. El barrio es un cúmulo de bloques comunistas absolutamente ruinosos, con toneladas de basura por las calles... casi todas  estaban sin asfaltar, con una cantidad de barro tremenda, charcos por doquier y sobre todo, como os he dicho antes, basura, muchísima basura entre bloque y bloque.

La gente se quedaba mirando a un tipo trajeado conduciendo por esas calles ( o sea yo ). Os aseguro que estoy muy, pero que muy viajado, y curtidito, eh. Pues os tengo que decir que ha habido un ratito que hasta me he puesto nerviosete.

Es realmente impresionante, en pleno 2008. Todas las grandes ciudades europeas tienen su " parte de atrás ", estoy de acuerdo. Pero antes de opinar, queridos, os aconsejaría daros un paseíto por aquí, por Ferentari.

Las fotos no son mías, no pude hacer fotos porque no llavaba la cámara. Las he tomado prestadas pero ilustra creo que bien lo que existe en el Barrio.

Al primar del Sector 5 habría que decirle cuatro cosas bien dichas.

Que sepais que paré el coche y estuve de charleta con algunas personas. Incluso me invitaron a un vasito de Tuica. Creían que era de la Tele. Mihai que habla Español perfectamente puede dar fé de ello. Un saludo si lees esto.

No sabía si escribir el post, pero no sólo os voy a enseñar las fotos del centro, de los sitios chulos...

A partir de ahora, el Obor me parece un paraíso.

Cesar

 

Lo siento, pero no venden lo que anuncian,,,

Lo siento, pero no venden lo que anuncian,,,

Hola a todos/as,

Ya sabéis que a veces las cosas no son lo que parecen.

Magheru, muy cerca de Universitate. Y es una tienda de telefonía Móvil.

Que pena. Yo que esperaba un escaparate surtidito...

Cesar

Foisorul de Foc

Foisorul de Foc

Hola a todos/as,

Hoy, llevando a Irina a su casa, le he hecho una foto al Foisorul de Foc.

El Foisorul de Foc es una construcción de 42 metros de alto que se encuentra entre Obor, Calea Mosilor y Nerva-Traian. Yo llegué a el desde Matei Voievod.

Inicialmente ha servido  como Torre de Observación para prevenir Incendios en Bucarest.

Fue construido en 1890, dos años después de la demolición de la torre anterior, Turnul Coltei, elevada  en 1715. Los planos fueron realizados por George Mandrea,  que en aquel periodo era el Arquitecto Jefe de Bucarest.

El Foisorul de Foc fue ideado para servir también como depósito de agua. Tras su finalización, sin embargo, la Compañía de Aguas Local ( Grozavesti ) no tenía bombas de suficiente potencia para llenarlo ...Sonrisa

Ha sido utilizado por los Bomberos hasta 1915, cuando perdió su sentido inicial, ya que se empezaron a construir edificios altos en Bucarest, y el teléfono apareció, con lo que no había necesidad de una torre de Vigilancia.

Desde 1963 alberga el Museo del Parque de Bomberos.

No es que sea muy bonito, pero es uno de los símbolos de la ciudad. Y mira que he pasado veces por él sin hacer mención. Pues hala, ya tienes tu sitio aquí.

La historia me ha recordado aquella canción de The Buggles : " Video killed the radio Star ".

CentreVille: Mi primera casa en Bucarest

CentreVille: Mi primera casa en Bucarest

Hola a todos,

 

Alguno de vosotros me ha preguntado sobre un hotel donde pasar los primeros días en Bucarest hasta encontrar una casa. Mi deber es recomendaros el sitio donde yo me quedé, por varias razones:

La primera es que realmente te hacen sentir como " en tu casa ". Son gente estupenda, educadísimos y encantadores ( además Eugene es una Escultura, realmente guapa ,,, un beso desde aquí ).

La segunda es que está en pleno centro de la cuidad, en Calea Victoriei esquina George Enescu.

La tercera es que los apartamentos son sencillamente estupendos.

La cuarta es que las instalaciones son de primera calidad. Desde el apartamento hasta el Executive Club Lounge, en la 5ª planta, tranquilo, supermoderno, bien equipado, luminoso,,,a mi me encantaba pasar ratos allí, leyendo periódicos o trabajando con mi ordenador. El microambiente es realmente acogedor.

Yo estuve un mes allí hasta que encontré mi casa en Herastrau y os tengo que decir que estuve superagusto.

El sitio es CentreVille Elite Apartments, pegadito al Radisson.

Precio: Unos 3000 euros al mes sin extras, con desayuno, apartamento de unos 90 metros cuadrados . Os dejo unas fotos y el link a su página. Yo no lo dudaría, son los mejores equipados de la Ciudad y en uno de los mejores sitios.

http://www.centreville.ro/

Saludos

Cesar

Las primeras nieves de este Invierno en Bucarest

Las primeras nieves de este Invierno en Bucarest

Hola a todos/as,

 

Ya se que no estoy actualizando mucho últimamente, pero es que no paro,,, incluso los fines de semana tengo trabajo.

Pero en fin, procuraré ponerme al día poco a poco.

Ayer, la nieve hizo acto de aparción en Bucarest ( hay zonas del país donde ya ha nevado abundantemente ). Iba yo a cenar a casa de mis amigos Carlos y María ya ver a sus nanos y en Herastrau, donde yo vivo, estaba nevando abundantemente. No ha " cuajado" porque llovió mucho, pero caían unos copos considerables.

Esto me da pie para contaros como es el clima aquí. Continental duro. O sea, veranos muy calurosos ( 40, 41 en muchas ocasiones )  e inviernos fríos, muy fríos. El año pasado, cuando llegué aquí el 7 de Enero, había calles de Bucarest con un metro de nieve, que permaneció en las calles hasta bien entrado Marzo. Algunas noches tuvimos -12, -13 grados.

El Otoño y la primavera son marcados, aunque me dicen aquí que habitualmente el otoño es muy cortito. Tengo que decir que no ha sido el caso este año.

Os dejo una foto de cómo estaban las calles el año pasado en Enero, a finales del mes.

Saludos, y ya sabeis: Año de Nieves, año de Bienes.

Por cierto, la mañana es excelente, soleada y preciosa.

El otoño en Bucarest

El otoño en Bucarest

Hola a todos,

 

El otoño - mi primer otoño - en Bucarest es, desde el punto de vista plástico, sencillamente hermoso. Hoy ha hecho una mañana espectacular , con 21 grados, y esa luz otoñal, indirecta que caracteriza a estos días del año.

Bucarest es una ciudad con numerosos parques ( yo vivo en uno de ellos, Herastrau, el más grande ), con muchos árboles que en esta época del año se tiñen de diferentes tonalidades verdes, ocres, amarillas...

He dado un laaargo paseo por el Bulevardul Aviatorilor y aunque el post me queda un poco poético y a lo mejor cursilón, quería dejar una foto. Es el Bulevardul Aviatorilor en su parte derecha, la que linda con Kiselef. No se si en el post se va a apreciar, pero las hojas caían y cuando aumentas el tamaño de la foto se puede ver perfectamente.

Mañana hermosa.

Un saludo,

Cesar

 

Las vallitas y los aparcamientos

Las vallitas y los aparcamientos

Hola a todos,

Una de las cosas que te llama la atención cuando conduces por Bucarest son esa especie de caballetes "cutres" que te encuentras colocados por las calles, impidendo el aparcamiento al aguerrido conductor.

Estas de la foto son medianamente decentes,,, pero te encuentras de todo: Desde caballetes anémicos hechos con un simple alambre hasta cajas de plástico, cajas de cervezas, de frutas....

Un descojono, vamos. Y lo más cojonudo del asunto es que la mayor parte de ellas sencillamente han sido colocadas allí por el cachondo de turno que a cambio de que te las quita, te cobra unos lei y ,,,hala, aparcas. Ninguna regulación, ningún control. En la calle donde antes vivía Berni, frente al Nic ( un 24 horas ), te ponen de todo: hasta las botellas " ocupando " el espacio del parking.

Vamos, el método del " gorrilla " pero con caja de frutas incluída.

Yo me sigo cogiendo unos cabreos de la leche con ellos, a veces sencillamente atropello la vallita de marras con el Teo y no te digo nada cuando es una simple caja de frutas.

Pero hay que reconocer que ... La creatividad al poder!!

Saludos

Cesar

Otra para Berni

Otra para Berni

Bueno, en general debéis saber que aquí uno puede escoger las tres letras finales de la matrícula de su coche..... Sí, eso quiere decir que por aquí te encuentras cosas como mi coche, por ejemplo ( B-05-TEO , el anterior Director General se llama Teodorescu y el coche data de su época ); gente que le pone las iniciales de su nombre, gente que le pone acrónimos graciosos....

Y luego está aquí el amigo... Foto tomada hace unos meses, saliendo del Caru Cu Bere por la noche, Stavropoleos... en fin.

Berni, a que ésta es buena también?

Este post se lo dedico a mi Hermano Berni

Este post se lo dedico a mi Hermano Berni

Querido Berni,

Todos estamos admirando las maravillosas fotografías que nos regalas en tu Blog. Pero lo siento, esta vez te he ganado por la mano,, porque en la foto que aquí ves, estamos hablando de ese Dacia que tu y yo nos queremos comprar a medias,,, TRANSPORTANDO UN ATAÚD.

Estará vacío?

Reconócelo, esta es cojonuda.

El parking del Centro Comercial Uniri ( Unirea Shopping Center).. No aparques

El parking del Centro Comercial Uniri ( Unirea Shopping Center).. No aparques

Hola a todos,

Hoy hemos tenido que acercarnos al Centro Comercial de la Plaza Uniri para hacer alguna gestioncilla ( cosa rápida inicialmente pero que en este santo País te lleva media tarde ... ). Bien, íbamos de buen rollo Nucha y yo, a nuestras cositas,, en fin, tarde relajada de Domingo.

Suelo aparcar ( lo reconozco , entono el mea culpa ) mal cuando voy por esa zona,,, bueno ,, " mal " quiere decir " como aparcan los bucarestinos", es decir, en plena acera. Pero hoy Irina me convence y me dirijo al parking del centro comercial.

La foto creo que es suficientemente explicativa: el número de la plaza del parking está EN EL CENTRO DE LA PLAZA. Una vez que pones el coche en la plaza, el número no se ve.

Imaginaos el parking lleno, Como demonios vas a ver el número de la plaza en la que has dejado el coche??? Desde luego, el CI del que diseñó el parking no da para mas que para una línea isoeléctrica en el electroencefalograma ( como se me nota el gremio al que pertenezco, eh ? )

Y luego viene lo de salir del parking...., tardamos aproximadamente una hora ( si, una hora ),,, PORQUE TODAS LAS VIAS DE SALIDA CONFLUYEN EN UNA SOLA BARRERA,,, caos absoluto.

En fin, que si venís y queréis aparcar,,, pensadlo dos veces antes de entrar en el parking.

Por fin,, ya lo han terminado!!

Por fin,, ya lo han terminado!!

Hola a todos/as,

El otro día cuando iba a la oficina siguiendo mi trayecto habitual,,, Sorpresa!!! Al llegar a Charles de Gaulle pude ver desde la plaza, frente a mí, la silueta hermosa del Arco de Triunfo.... SIN ANDAMIOS.

Y es que estaba rodeado absolutamente de andamios desde, al menos, Octubre del año 2007 ( pasé dos días aquí para tomar contacto y estaba en restauración ).

Pues sí,,, uno de los símbolos de la ciudad, una de las razones por las que Bucarest era llamada Micul Paris ( el pequeño Paris ) acaba su restauración.

Una breve historia:

Fué erigido en 1922, realizado en materiales realmente pobres ( madera y estuco ) en memoria de los héroes de la Primera Guerra Mundial con motivo de la coronación de los reyes Fernando y María. Sin embargo, su inauguración oficial no tuvo lugar hasta el año 1936, año en el que se reconstruyó según el proyecto del arquitecto Petru Antonescu en estilo clásico Romano-Bizantino. Su altura ronda los 30 metros ( creo que exactamente 27 ) y en la cara que mira a la ciudad se pueden apreciar dos grandes medallones con los rostros del rey Fernando ( derecha ) y la reina María ( Izquierda ).En la época comunista los medallones fueron destruidos y reemplazados por motivos florales ( otra vez el chalado del dictador ). En 1922, durante la restauración, el monumento recobró su aspecto original. Y ahora le han hecho una buena limpieza de cara.

Os adjunto una foto. Es hermoso. O al menos a mí me gusta.

 

Bucarest: Sombras y Luces ( II )

Bucarest: Sombras y Luces ( II )

Contrastes,,, creo que una imagen vale más que mil palabras.

Bucarest. Sombras y Luces ( I )

Bucarest. Sombras y Luces ( I )

Hola a todos.

Llevo ahora 8 meses en Bucarest ( 7 Febrero, 7 Marzo, 7 Abril, 7 Mayo, 7 Junio, 7 Julio, 7 Agosto, 7 Septiembre ). Creo que conozco bien la Ciudad, y desde que Irina se ha venido a casa ( Mayo, 25 ) ella me ayuda a ver la ciudad con otros ojos, con una mirada crítica ( que en mi opinión, en ella es a veces excesiva ) y además ya he tenido un poco de tiempo para enamorarme y desenamorarme de la ciudad. En fin, que puedo ser un poco objetivo, creo.

Quisiera contaros aquí mi concepto de esta ciudad. El otro día leía el blog de alguien que escribía sobre Bucarest con una vision absolutamente catastrofista. Os dejo el enlace aquí

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/02/10/opinion/tiro.php

Comparto algunas de sus opiniones, pero su visión -creo - es muy pesimista.

Por partes:

El Viejo Bucarest: En esta ciudad puedes encontrar lugares sorprendentes, con la arquitectura más extravagante de Europa,,, calles enteras con viejas villas, algunas en estado lamentable pero otras absolutamente maravillosas. Daos un paseo por Cotroceni, caminad por las calles que quedan a la derecha del Bulevardul Aviatorilor, perdeos por el Sector 2,,, pero hace falta tener una cierta sensibilidad estética para apreciar todo lo que el Tarado de Ceausescu no pudo destruir.

Las calles: Sí es cierto que la mayoría están hechas una pena, que incluso dificultan el paseo. Necesidad de infraestructuras galopante.

El Bucarest " duro " : Colentina, Stefan Cel Mare en la parte que confluye con Mihai Bravu,,,, enormes colmenas, bloques comunistas 100% en los que sorprende la práctica ausencia del ladrillo ( quizá demasiado caro en esos momentos ), hechos de cemento, con una vejez lamentable y el aspecto horroroso que caracteriza a toda esa área. Con las gentes en la calle vendiendo de todo -pero de todo -para sobrevivir,, en fin, la cara menos amable de la ciudad. Os recomiendo entrar en uno de esos bloques y que veáis los corredores, los ascensores...

El tráfico: Que deciros. Yo que conduzco desde mi llegada, creo poder opinar al respecto. En Bucarest la gente conduce como les pasa por sus santos caprichos. Y los coches... He visto, como os decía en algún post anterior, coches aquí que no he visto en otras ciudades de Europa - de donde sacarán el dinero para pagarlos ? - Los contrastes más absolutos.

Lo difícil que es pagar aquí las facturas ( logística, quiero decir ). No os lo imagináis. Aunque la del gas ¡¡¡ Por fin !!! se puede pagar por internet - si no te cortan el internet porque no pagas, claro -!

Los niños pidiendo en los semáforos, o a la puerta del Nick. Yo le digo a Irina que en vacaciones no los he visto,,,y es verdad. A lo mejor hasta estaban en la playa!.

Lo caro que es todo, sobre todo la compra diaria....No me explico como pueden pagarlo con el salario medio de Rumanía.

Los perros - por cierto, cada vez hay menos o es que ya me acostumbro ?-

Pero con todas estas cosas, me encanta Bucarest. Es una ciudad de contrastes, es una ciudad única en muchos sentidos... Y además aquí está Irina ( motivo suficiente para quedarse aquí, os lo aseguro ). Bucarest es una ciudad dura, sucia ( esto es absolutamente cierto ), con una polución tremenda... pero única. Y disfruto muchísimo paseando por sus calles. Y hago más fotos que un Japonés.

Venid a Bucarest. Es una experiencia fantástica.

Os dejo dos fotos. El Ateneo, como muestra de lo que podéis ver por aquí, y una segunda foto tomada en el Cartier Titan, con uno de los bloques de los que os hablaba.

Contrastes, extremos, diferencias enormes,,, eso es Bucarest.