Blogia
Expatriado en Rumania

Bucarest

Aparcar en Bucarest...o caminar en Bucarest? ( y 2 )

Aparcar en Bucarest...o caminar en Bucarest? ( y 2 )

Bueno, como de todos es sabido, soy inútil para cargar más de una foto  en el p... blog, asi que otra entrada para ofreceros la panorámica de la parte frontal en la foto del anterior post.

Hasta la próxima entrada!

C

Aparcar en Bucarest...O caminar en Bucarest?

Aparcar en Bucarest...O caminar en Bucarest?

Hola a todos

Bueno, a lo mejor alguno se pregunta como es esto de aparcar en esta ciudad. Una ciudad con unos 2,5 millones de habitantes y dicen que más de 1,5 millones de vehículos.

La verdad es que viviendo en Madrid como he vivido unos cuantos añitos debería estar acostumbrado a los atascos. Pero lo de Bucarest es punto y aparte, queridos/as lectores/as.

Os pondré un ejemplo: Desde mi casa en Herastrau hasta Berlitz ( mis clases de Rumano ) los sábados a las 8,30 de la mañana: 12 minutos con Teo.

Los días de diario: una hora y media.

Y esto es porque todos los coches aquí tienen que cruzar la ciudad,, no hay accesos complementarios, la Centura Bucuresti está continuamente en obras y totalmente atascada...asi que la gente sencillamente cruza la ciudad con los coches.

Y entonces hay que aparcar. Pero como veréis en la foto, el Rumano sencillamente,,, tira el coche. Las aceras están literalmente tomadas por los vehículos, la gente no puede caminar por las aceras. Sí, eso que veis es una acera absolutamente ocupada por coches.

Esto me llamó muchísimo la atención los primeros días que viví aquí. La gente hace auténticas maniobras para caminar entre los coches. Y oye, parece que están absolutamente acostumbrados.

La foto está tomada- blackberry otra vez- en el Bulevard Pache Protopopescu, justo al lado de Berlitz. Juzgad vosotros mismos. Es una constante a lo largo de toda la ciudad.

Así que ... ¿ Que es más difícil ? Aparcar o caminar....

Otra con perros: En Gara de Est

Otra con perros: En Gara de Est

Hola,

Uno de  mis tours para conocer bien la ciudad ( creo que ya la conozco bastante bien ) me ha llevado a las distintas estaciones de tren que hay en la ciudad. La más grande es la Gara de Nord - ya os escribiré sobre ella -. Pero la Gara de Est es pequeñita, y reconozco que tiene un cierto encanto, el de las estaciones medio abandonadas... Hay poco tráfico en ella y está en una zona de la ciudad que rebosa de villas viejas, calles muy bonitas, que evocan el Bucarest antiguo.

Me tomé una cervecita fresca en el bar que hay a la entrada, con bancos largos de madera. Gente de todos tipos intentando refrescarse pululaba por el bar. Y luego entré en la estación.

Aquí parece que los perros callejeros tienen su pequeño paraíso particular. En la foto cuento hasta 10.

Daos una vuelta por esas calles, por la Gara de Est. Merece la pena.

Cesar

 

 

Casa Poporului: El Palacio del Parlamento

Casa Poporului: El Palacio del Parlamento

Hola,

No me resisto a escribir un post sobre el Palacio del Parlamento, algo que todos los que han escrito sobre Bucarest han hecho. En fin, poco original pero creo que necesario.

El Palacio del Parlamento (Rumano: Palatul Parlamentului) en Bucarest, Rumanía es, con un área total de 350,000 m², el segundo mayor edificio del mundo, tras El Pentágono.El nombre original era Casa del Pueblo (Casa Poporului), pero se le cambió el nombre tras la caída de la dictadura comunista. No obstante, muchos rumanos lo siguen llamando Casa Poporului.

Fué diseñado y construído por Anca Petrescu, arquitecta del régimen - por llamarlo así-. La primera piedra fué puesta en 1984 y en realidad se trabajó en el hasta 1989, año del colapso del régimen comunista.

20.000 obreros trabajaban ininterrumpidamente, en turnos de ocho horas, para acabar cuanto antes el capricho faraónico del dictador que exigía un edificio comparable a Versalles, al complejo gubernamental de Pyongyang, que había podido admirar en Corea del Norte, o al proyecto del Gran Eje que Speer proyectó para el Berlín de Hitler.

Algunos datos: Superficie: 65.000 m2; Superficie Construída: 330.000 m2; Altura: 84 m sobre el nivel del suelo. Largo: 275 m. 1000 estancias.

Para levantar en medio del casco antiguo de Bucarest esta mole de piedra forrada de mármol travertino hubo que endeudar el país entero, demoler casi diez mil casas de vecinos, muchas de ellas del siglo XIX, reducir a polvo la catedral y una docena de iglesias, y trazar la avenida de Unirii, antes Victoria del Socialismo, de 3,5 kilómetros de longitud, que partió en dos de manera irremediable el eje de desarrollo de la ciudad.

Algunas personas dicen que el origen de los perros callejeros de Bucarest es precisamente esta demolición masiva de Viejas Villas. No se.

Si venís, id a verlo. Mi opinión me la reservo. Creo que a muchos rumanos no les gusta. A lo mejor por lo que evoca.

"El tamaño importa" - Size Matters -

Cesar

Y ahora los perros,,, Para los que no se lo creen

Y ahora los perros,,, Para los que no se lo creen

Hola a todos

Después de comer, Irina y yo hemos vuelto a casa y me he parado en la calle Buzesti porque hay un edificio en ruinas que me gusta mucho, al que Irina le llama " El Partenon". Total, que he hecho unas fotos y de repente han aparecido... Los perros.

Eran dos en esta ocasión. Pero os aseguro que hay muchísimos ( parece ser que muchos menos de los que unos años atrás podías encontrar ). Ladraban a un Audi que estaba aparcando . Tengo que decir que Irina ( que es 100% rumana ) incluso se ha asustado.

Pero con no hacerles ni caso,, suficiente. Lo que pasa es que están ahí, los perros de Bucarest. Se ha escrito muchísimo sobre ellos, sobre las campañas de exterminación masiva que se llevaron a cabo en años anteriores.. Las cifras dicen que ha llegado a haber más de 100.000 perros callejeros en Bucarest.

No se si 100.000 pero yo los veo. Los he visto todos los días desde que llevo aquí, llegué en Enero. Los he visto en grupos de 3, de 5, de 7... solos,,, En fin, que perros hay. No sé cuantos pero hay.

Bucarest es una ciudad sencillamente diferente. Sorprendente, extrema, distinta. Y los perros son parte de ella.

Ya lo decía Francisco de Asís ( San ? )

" Amigo perro,,, no ladres a la Luna". Estos dos son más modernos, ladran a un Audi.

Una de Rumanos: Las calles en Bucarest

Una de Rumanos: Las calles en Bucarest

Hola a todos/as,

Muchas de las calles de Bucarest necesitan " un repasito ". Miriam escribió algo sobre " La ciudad Destroy". Lo cierto es que muchas de las calles necesitan ser arregladas, acondicionadas,,, porque es un verdedero drama. Irina me dice que escriba esto. Pues nada, ahí va

Y no exagero nada. Os pongo un ejemplo. Vivo en Herastrau, una de las zonas más caras de Bucarest - de lejos -. Zona de Lujo, llena de Casas Unifamiliares, bloques de apartamentos nuevos, de tres, cuatro alturas - como el mío . En concreto, yo vivo en Aron Cotrus, una de las perpendiculares de Nordului. En esta zona, restaurantes con terrazas estupendas que se asoman al Lago Herastrau se llenan de " gente guapa" por las noches; chicas espectaculares en coches espectaculares ( los Bentleys y Porsches de los que os hablaba )... Y mirad la foto. Mirad como está la calle Nordului. A la derecha está el parque con el enorme lago, los restaurantes... Y la calle está sencillamente destrozada. Unos agujeros en los que cada vez que metes la rueda, el coche salta literalmente. En fin, la foto habla por sí sola.

Mi coche, Teo, es un 4x4, Incluso con él, los saltos son de película.. Alguno de los agujeros tienes que esquivarlos porque incluso con el 4x4 no se puede pasar sobre ellos.Pero os aseguro que me parto de risa cuando estos Porsches Boxer, Carrera, los Bentleys, etc.. quieren acceder a la zona de los restaurantes. No se como no los destrozan,,, van a 20 por hora y se generan unos embotellamientos que pa que.. Y unos que quieren esquivar los agujeros, los otros que se tiene que parar porque estos se les echan encima...

Ah, y la calle Nordului tendrá unos 3-4 km. de largo... Y todos así.

"Paciencia... la madre de la ciencia"

PD : Irina me dice que el post es soft. Ahora que os lo cuente ella.

Eu incerc sa rezum totul in cateva cuvinte: asta pentru ca Cesar insista....chiar a fost o surpriza neplacuta...nu ma asteptam sa vad asa ceva, intr-o zona asa zis " civilizata", este dezolant si nu reusesc sa inteleg de ce nimeni nu face nimic! Dl. Chiliman, chiar doriti sa fiti primar?! Ati fost vreodata in aceasta zona? Sau nu iesiti niciodata din casa? Sau chiar trebuie sa spun ca mi-e rusine ca sunt romanca?

Piata Romana: Trei lumi diferite in acelasi loc

Piata Romana: Trei lumi diferite in acelasi loc

O sea,,, Los tres Mundos diferentes en el mismo sitio.

Os prometi una foto mejor de la vista de Romana desde Victoriei, tomada desde el Bulevardul Lascar Catargiu. Cuando ves ese bloque gris, símbolo del Comunismo... Con la Botella de Coca Cola ENOOORME, símbolo del Capitalismo puro... los dos juntos. Y a la izquierda la estatua de la Loba con Romulo y Remo y el Viejo Bucarest,,, Bueno, a mi me sigue pareciendo absolutamente único.

Ahi va la foto.

Cesar

El Cielo de Bucarest ( y 2 )

El Cielo de Bucarest ( y 2 )

Respecto al post anterior...

 

Claro, en algún sitio hay que empalmar todos esos cables,,, en algún sitio tienen que cruzarse, en algún sitio tiene que producirse ese encuentro.

Un ejemplo, la foto. Hubiese puesto esa también en el post, pero como no se poner más de una foto ( otra vez ) , me tengo que inventar una entrada nueva.

Cesar

El cielo de Bucarest

El cielo de Bucarest

Hola a todos.

Hoy he disfrutado de un domingo tranquilo con Irina. Ayer tuvimos una especie de "fiesta" en mi casa, con Berni, una amiga de Irina ,,, en fin, que nos bebimos toda la tuica ( tsuica, os contaré que es esto en el proximo post ), el cava, el Prahova Valley,,,, empezamos a eso de las 14,30, nos comimos el Sarmale que Iri preparó ( muy bueno ),,, y eran las 2 AM cuando dejaba a Berni en casa.

Bueno, el caso es que hoy he estado tranquilito con Iri, hemos comido  en un sitio malillo pero nos hemos reido mucho. Y he hecho fotos, porque quiero llevarme esta ciudad y este pais en imágenes. Las imágenes tienen el poder de recordarte cosas que las palabras hace tiempo han olvidado....

En fin... Habeis mirado hacia el cielo en Bucarest alguna vez? Da igual que haya sol, que esté nublado.. ellos siempre están ahí... Los Cables

El paisaje aéreo de Bucarest está lleno de ellos. Y la verdad es que te llama mucho la atención. Hay zonas en las que parece que estás bajo una tela de araña que ha tejido una red enorme sobre toda la ciudad.

Cables de tranvias, trolebuses, cables de teléfono tejen una maraña interminable sobre nuestras cabezas, sobre todo en el centro de la ciudad. Innumerables encrucijadas, nudos, cruces.... Todo un circuito a 10 metros del suelo. La ciudad aérea.

Os pongo una foto, ya sabeis mi inutilidad manifiesta para poner mas de una.

Respecto al cielo, aunque no tenga nada que ver con el post, seguro que habéis oído alguna vez  lo que le dijo Mark Twain a un " amigo ":

"El cielo se gana por favores. Si fuese por méritos, Vd. se quedaría fuera y su perro entraría"

Bucur Obor...El Zoco en Bucarest

Bucur Obor...El Zoco en Bucarest

Hola de nuevo a todos,,,

 

Perdonad por la ausencia temporal pero estoy en un momento relativamente complejo, manejando una situacion dificil desde diferentes puntos de vista y me tiene ocupado al 100%.

Pero bueno, seguimos en la brecha y peleando como leones.

Una persona muy especial que he conocido en Bucarest me ha llevado a un sitio sencillamente alucinante en la ciudad. Se llama Bucur Obor. Esta en la interseccion de las calles Stefan Cel Mare, Colentina, Mosilor y Mihai Bravu.

Como podria describirlo: se trata de un enorme conjunto de pasillos, con los techos muy bajos, donde se aglomeran cientos, cientos de Puestos ( no tiendas cerradas ) sin ningun orden, donde puedes encontrar la ropa interior justo al lado de un puesto de cazuelas, zapatos al lado de muebles de cocina, perfumes justo encima de la ferreteria clasica, trajes - no comento las calidades - asomandose a ventiladores y todo tipo de objetos de plastico para la cocina...La sensacion olfativa es unica tambien, os lo aseguro.

Esto en la planta a  pie de calle. Subimos al primer piso, donde las cosas son mas o menos iguales excepto que aqui los pasillos son aun mas estrechos.. Y es el reino de los zapatos, aparentemente.

Bajamos otra vez y compramos una cazuela para hacer Sarmale. Intentamos hacer una copia de la llave de mi apartamento sin exito.

Os aseguro que la media hora que pase recorriendo los pasillos atestados de objetos en el Bucur Obor fue fantastica. Irina me dice que el verdadero Bucarest no esta en Herastrau, donde yo vivo. Y claro que tiene razon.

Hice algunas fotos con la Blackberry pero al rato un guardia de 1,40 m. y practicamente sin dientes ( casi le arrastraba la porra por el suelo ) me pidio ( muy educadamente, eso si ) que dejase de hacer poza. y eso hice.

Teneis que ir. Y yo he de volver.

" Ni Corte, ni Carrefour... Bucur Obor ! "

El Pasaje Villacrosse

El Pasaje Villacrosse

 Hola a todos/as,

Esta mañana Ojos Azules me ha llevado a un sitio que me ha gustado mucho. El Pasaje Villacrosse. Es uno de esos sitios donde también parece que el tiempo se haya detenido.

Si venís a Bucarest no dejeis de visitarlo. Es un pasaje que une dos calles: La Gran Calea Victoriei y la calle Eugeniu Carada. En realidad podríamos decir que une dos mundos: Victoriei y el Barrio de Lipscani,,,dos mundos diferentes.

El pasaje fué construído en 1891. Se encuentra justo frente a la Comisaría de policía de Calea Victoriei, asi que no tiene pérdida.

Ya el paseo por Victoriei es absolutamente recomendable. En el pasaje uno evoca esos pasajes de nuestra Vieja Europa ( sin ir mas lejos, en mi ciudad natal, Valladolid, tenemos uno precioso, el Pasaje Gutiérrez, erigido por la familia Gutierrez, comerciantes de élite de la misma época ).

Las fotos las tomé con la p.. Blackberry pero creo que podeis ver que es un sitio muy interesante. Y con muchos cafés con sus terrazas. Nosotros paramos en el Blues, que tiene un café excelente.

Esperábamos a Berni, que se habia quedado frito y el pobre vino andando desde su casa, y tuve tiempo de saborear la atmósfera, el café, la luz que entraba por las balaustradas del techo,,,,

En fin, si venís, id a verlo. Tomaos un café y dejad que el tiempo se detenga.

" Hay sitios. Pero también hay Lugares"

Cesar.

Advertising ( II )

Advertising ( II )

A raiz de un comentario acertado de Ruben, y para que no quede ninguna duda de lo que os estoy contando, por favor, mirad esta otra foto donde creo que queda perfectamente claro que no se debe a ninguna reparacion de los edificios,, es, sencillamente, publicidad en su estado mas salvaje.

Insisto, debido a la inutilidad de aqui el que escribe para colgar mas de una foto a la vez en el post.

Otra vez, desde Romana a Universitate.

Asomaos a esas ventanas, por favor....si es que podeis.

Cesar

Advertising Space: El paisaje urbano de Bucarest

Advertising Space: El paisaje urbano de Bucarest

Hola a todos,

 

Hace unos posts os hablaba de la publicidad feroz que puebla las calles de Bucarest. Te llama poderosamente la atención cuando llegas aquí por primera vez,, Porque os aseguro que se ven cosas que en otros sitios estarían absolutamente prohibidas.

Sirva como ejemplo la foto que adjunto en el post: en ese edificio vive gente, y podeis observar como les han tapado literalmente sus ventanas, terrazas, etc...La foto otra vez no es excelente, la hice con la Blackberry ( a ver si me acuerdo de llevar la cámara conmigo ), y está tomada en el trayecto desde Romana a Universitate.

Que conste que soy un consumidor habitual de esa marca, de hecho los que nos habéis leído a Miriam y a mí sabéis que ella me llama " Mister Fara Cofeina"

Ojos Azules me dice que las Compañías pagan a las Comunidades de Propietarios sustanciosas sumas - habría que verlo - o el Agua, la Electricidad, etc... A mi, sinceramente me parece una barbaridad.

" Bueno,,, es translúcido, los tejidos que ponen dejan pasar la luz,,,, etc.etc." me dice Ojos Azules. Bullshit. Y por la noche además lo iluminan con unos focos potentes,,, que quereis que os diga.

Este tipo de publicidad - adherido a las fachadas, pegado a las ventanas y terrazas de los pisos- forma parte del paisaje urbano de la ciudad. Si no fuese yo tan torpe y supiese colgar más de una foto en este blog por post - por cierto, podríais ayudarme con eso ? - os mostraría muchos ejemplos que he ido fotografiando por las calles del centro.

Pero además de estas muestras, están las " Muestras Rurales": El otro día conducía hacia Sianaia - bueno, en realidad hacia Predeal - y al llegar a Sinaia, te encuentras con el " Bienvenido a Sinaia " de rigor pero...SPONSORIZADO POR PEPSI!!! Ves un enorme Totem de plástico iluminado a los dos lados de la carretera con el brand de Pepsi y el Bienvenido a Sinaia... Y por supuesto lo mismo al salir de la ciudad.

Os imaginais?? "Tronca  Cola le da la Bienvenida a Madrid", " Sujetadores Perez le da la bienvenida a Valladolid" ...

Creo que por mucho dinero que se ponga encima de la mesa de quien sea ( que seguro que no será tanto ), hay cosas que no deberían de estar permitidas.

Pero en fin,,, Ya lo dice Robbie Williams:

" Advertising Space ".. Everywhere.

Saludos,

Cesar

 

Lugares donde el Tiempo se Detiene

Lugares donde el Tiempo se Detiene

Si,,,

Hay lugares donde el tiempo se detiene. Lugares donde , sencillamente, ha dejado de transcurrir la magnitud magica e incomprensible del tiempo.

Para mi, a veces se detiene en mi piano. A veces se detiene en los Ojos de Ojos Azules,,, Como decia Manolo Garcia, " me detengo en las miradas,,, ". A veces, sencillamente, se detiene en una calle, en un contraluz, en una imagen.

Y Bucarest esta lleno de lugares donde el tiempo se ha detenido. Que paradoja: El ultimo de ellos es una tienda- taller de reparacion de relojes que hay en el Bulevardul Carol I. Paradoja: El tiempo detenido en una tienda donde se vende tiempo, donde se venden aparatos para medirlo. Hermoso, no?

Cuando llego antes de tiempo a mi cita con Talida en Berlitz, camino por Protopopescu hacia Carol I. Es un Bucarest un tanto diferente, un poco mas oscuro, mas apartado, no se,,, me da la sensacion que es un Segundo Bucarest en Bucarest ( me pasa lo mismo con el Cannareggio en Venecia, la Pequena Venecia dentro de Venecia ). Y caminando encontre la tienda-taller que veis en la foto. El tiempo se ha detenido en ese escaparate, en esos relojes. Ayer.

Me parecio tan ,,, si, vuelvo a utilizar la palabra , Hermoso, que quise traerlo aqui.

Y si encontrais sitios donde el tiempo se detiene, por favor, deteneos unos minutos en ellos.

"El tiempo es lo que mas aprecias cuando no lo tienes"

El Enorme Anuncio en Romana

El Enorme Anuncio en Romana

Hola a todos/as

La foto que estais viendo no es muy afortunada. La hice desde Teo con mi Blackberry. Pero imaginaos la siguiente escena:

Vas a tus clases de rumano por primera vez. Enfilas Romana desde Victoriei y de repente, frente a ti, aparece un edificio tipicamente comunista, bloque gris, de unos 10 pisos de altura... Con esa enorme botella de Coca Cola vertiendo Coca Cola en un Enorme Vaso. Uno de los simbolos de la economia occidental pegado a un bloque comunista 100% comunista.. Oye , y de noche no veas como luce...

Y a la izquierda,,, El viejo Bucarest, una amalgama de Villa Vechii ( viejas villas ), hermosisimas, extravagantes, unicas... Esto es Bucarest, contrastes brutales, hermosisimo en algunas partes, en ruinas en otras,, No lo veis porque la foto es mala pero prometo poner una buena foto de esa vista. Plasticamente no tiene precio.

Bucarest es pasto de la Publicidad Feroz de muchas companias que, debido a que ofrecen el pago de la luz, el gas, etc... a los propietarios de los edificios, hacen cosas como esta,,, y peores, que os mostrare en proximos posts. Vais a alucinar.

Ciao, me voy a Oradea, manana tengo una presentacion alli. Por cierto, curioso el asunto: Vuelo directo desde Bucarest a Oradea y el Sabado tengo que ir en coche hasta Timisoara para volar desde alli a Bucarest... Pais.

Ya lo decia un buen amigo mio:

" No siempre el camino mas corto entre dos puntos es la linea recta,,," - el pobre bebia mucha cerveza-.

Cesar

 

Por cierto: Si alguna vez venis a Bucarest y conducis, ojo con la curva que lleva desde Aviatorilor a la embajada China,,, - te la devuelvo, Miriam... se que esa parte del post era para mi -.

Me han Multado

Me han Multado

Si, hay que j.... Me han multado. Aviso a Conductores!!

Y ya llevo Dos. Miriam tiene la teoria de que a mi me pasan cosas muy raras ( y ella ha vivido unas cuantas conmigo, no creais ) y voy a empezar a pensar que es verdad.

Asi que la última es que la noche pasada llevaba a Berni a su casa ( un nuevo colega aqui en Bucarest que viene de Sevilla ) despues de cenar con Miriam y con el. Berni vive en un sitio muy chulo y muy especial en Bucarest. En fin, le dejo en su casa, enfilo Aviatorilor ( el Bulevar preferido de Miriam y " su estatua " ) y... Tachan!!! Me para la policia. Eran las 23,30.

Parece ser que ese tramo esta limitado a 50 y yo iba a 70. TEO ( mi coche se llama asi porque la matricula es B-XXXX-TEO ) es un coche potente y no te enteras... asi que FOTO al canto.

En mi rudimentario rumano le cuento al domnul agente que ... en fin, lo que se me ocurrio. Pero no hubo remedio. 50 RON (16,6 Euros ) y 2 puntitos de carnet.

Aclaremos esto: el sistema de puntos de aqui no es como el Espanol: aqui tienes 15 puntos que te renuevan AL SEMESTRE asi que para ellos lo de los puntos no es el drama espanol. Cuando les dices que en Epana 12 puntos son para toda la vida - mas o menos-alucinan.

Con lo que si son estrictos es con el nivel de alcoholemia: si das positivo, no importa cuanto, te retiran el permiso de conducir. Con un par. Y ojo: hay MUCHISIMA, pero MUCHISIMA policia en esta ciudad.

Bueno, asi que a pagar. Aqui puedes pagar a la policia en el acto ( legalmente, ojo , ellos te dan recibo ) y si no lo haces te toca ir a lo que llaman CEC. Es un organismo ( Casa de Economii si Consemnatiuni ) donde te "retratas".. Yo fui a Calea Victoriei, hay mas por Bucarest. Llegas, muestras la denuncia y hala, Paganini.

En fin, que ya llevo dos: Una por aparcar en un loc de Taxi - que no estaba senalizado y tengo a Miriam por testigo- y esta. Os aseguro que muchas mas de las que en 20 anos conduciendo por Espana me han colocado ( tengo 41, a ver que os pensabais... )

Y para mofa, befa y escarnio de mis congeneres /as, os adjunto fotillo o tambien denominado testimonio grafico de la Infamia.

Otro dia os cuento lo de aparcar por aqui, que tambien tiene miga.

Como dice la vieja frase: " cosas vederes, amigo sancho..."

Buna Ziua!