Blogia

Expatriado en Rumania

Un nuevo habitante en casa

Un nuevo habitante en casa

Hola a todos,

Llevo tocando la guitarra desde que tenía 7 años. Y no me he traído ninguna de las mías a Bucarest ( tengo 7 en Madrid ). Así que tenía un monazo impresionante de tocar... pero el día a día me come, y el follón que tengo preparado aquí también. Vamos, que entre pitos y flautas no he sacado el tiempo...

Y este finde dije " No puede ser".  Me acerqué a Muzica, en Calea Victoriei. Probé unas cuantas y me traje ésta para casa.

Evidentemente no es mi Alhambra de Madrid,,,pero suena bien y me permitirá que los dedos no se me anquilosen.

Bienvenida.

Fotos,, de verdad

Fotos,, de verdad

Hola a todos,

Quereis ver fotos, pero fotos de verdad? ( No las que hacemos Berni y yo y luego os torturamos con ellas ... ), Os dejo un enlace, está en mi Blog... A este le conozco yo bastante bien ( básicamente desde que nació... ) Es uno de mis tres Hermanos. Además de un tío cojonudo ( como los tres ) es un fotógrafo Profesional Excelente.

Visitad su trabajo, por favor.

Como muestra,,, Un botón.

http://foterova.wordpress.com/

Otra para Berni

Otra para Berni

Bueno, en general debéis saber que aquí uno puede escoger las tres letras finales de la matrícula de su coche..... Sí, eso quiere decir que por aquí te encuentras cosas como mi coche, por ejemplo ( B-05-TEO , el anterior Director General se llama Teodorescu y el coche data de su época ); gente que le pone las iniciales de su nombre, gente que le pone acrónimos graciosos....

Y luego está aquí el amigo... Foto tomada hace unos meses, saliendo del Caru Cu Bere por la noche, Stavropoleos... en fin.

Berni, a que ésta es buena también?

Este post se lo dedico a mi Hermano Berni

Este post se lo dedico a mi Hermano Berni

Querido Berni,

Todos estamos admirando las maravillosas fotografías que nos regalas en tu Blog. Pero lo siento, esta vez te he ganado por la mano,, porque en la foto que aquí ves, estamos hablando de ese Dacia que tu y yo nos queremos comprar a medias,,, TRANSPORTANDO UN ATAÚD.

Estará vacío?

Reconócelo, esta es cojonuda.

El parking del Centro Comercial Uniri ( Unirea Shopping Center).. No aparques

El parking del Centro Comercial Uniri ( Unirea Shopping Center).. No aparques

Hola a todos,

Hoy hemos tenido que acercarnos al Centro Comercial de la Plaza Uniri para hacer alguna gestioncilla ( cosa rápida inicialmente pero que en este santo País te lleva media tarde ... ). Bien, íbamos de buen rollo Nucha y yo, a nuestras cositas,, en fin, tarde relajada de Domingo.

Suelo aparcar ( lo reconozco , entono el mea culpa ) mal cuando voy por esa zona,,, bueno ,, " mal " quiere decir " como aparcan los bucarestinos", es decir, en plena acera. Pero hoy Irina me convence y me dirijo al parking del centro comercial.

La foto creo que es suficientemente explicativa: el número de la plaza del parking está EN EL CENTRO DE LA PLAZA. Una vez que pones el coche en la plaza, el número no se ve.

Imaginaos el parking lleno, Como demonios vas a ver el número de la plaza en la que has dejado el coche??? Desde luego, el CI del que diseñó el parking no da para mas que para una línea isoeléctrica en el electroencefalograma ( como se me nota el gremio al que pertenezco, eh ? )

Y luego viene lo de salir del parking...., tardamos aproximadamente una hora ( si, una hora ),,, PORQUE TODAS LAS VIAS DE SALIDA CONFLUYEN EN UNA SOLA BARRERA,,, caos absoluto.

En fin, que si venís y queréis aparcar,,, pensadlo dos veces antes de entrar en el parking.

Por fin,, ya lo han terminado!!

Por fin,, ya lo han terminado!!

Hola a todos/as,

El otro día cuando iba a la oficina siguiendo mi trayecto habitual,,, Sorpresa!!! Al llegar a Charles de Gaulle pude ver desde la plaza, frente a mí, la silueta hermosa del Arco de Triunfo.... SIN ANDAMIOS.

Y es que estaba rodeado absolutamente de andamios desde, al menos, Octubre del año 2007 ( pasé dos días aquí para tomar contacto y estaba en restauración ).

Pues sí,,, uno de los símbolos de la ciudad, una de las razones por las que Bucarest era llamada Micul Paris ( el pequeño Paris ) acaba su restauración.

Una breve historia:

Fué erigido en 1922, realizado en materiales realmente pobres ( madera y estuco ) en memoria de los héroes de la Primera Guerra Mundial con motivo de la coronación de los reyes Fernando y María. Sin embargo, su inauguración oficial no tuvo lugar hasta el año 1936, año en el que se reconstruyó según el proyecto del arquitecto Petru Antonescu en estilo clásico Romano-Bizantino. Su altura ronda los 30 metros ( creo que exactamente 27 ) y en la cara que mira a la ciudad se pueden apreciar dos grandes medallones con los rostros del rey Fernando ( derecha ) y la reina María ( Izquierda ).En la época comunista los medallones fueron destruidos y reemplazados por motivos florales ( otra vez el chalado del dictador ). En 1922, durante la restauración, el monumento recobró su aspecto original. Y ahora le han hecho una buena limpieza de cara.

Os adjunto una foto. Es hermoso. O al menos a mí me gusta.

 

Obor: Un verdadero mercado de animales

Obor: Un verdadero mercado de animales

Bueno, estoy preparando la reunión de mañana y me veo productivo, entre slide y slide..

Quiero dejar testimonio gráfico de algo que probablemente dejemos de ver en muy poco tiempo, incluso en estos parajes de Dios.

Como a unos 12 kilómetros de Bacau  ( cuando vas desde Bucarest ) y a la izquierda de la carretera me encontré con la foto que veis. Básicamente, una gran explanada en la que todo eran carros ( los típicos carros con forma de V que vemos por toda Rumanía ) tirados por caballos. Pregunté a Irina ( que es de Traian, una pequeña localidad a 10 km de Bacau ) y ella me dijo que es un Mercado de Caballos.

La imagen habla por sí sola. Entre los carros, los caballos, los gitanos comerciando, los viejos Dacias...

Me llevo esta foto entre las " impagables " de mi estancia en Rumanía.

Cesar

Bucarest: Sombras y Luces ( II )

Bucarest: Sombras y Luces ( II )

Contrastes,,, creo que una imagen vale más que mil palabras.

Bucarest. Sombras y Luces ( I )

Bucarest. Sombras y Luces ( I )

Hola a todos.

Llevo ahora 8 meses en Bucarest ( 7 Febrero, 7 Marzo, 7 Abril, 7 Mayo, 7 Junio, 7 Julio, 7 Agosto, 7 Septiembre ). Creo que conozco bien la Ciudad, y desde que Irina se ha venido a casa ( Mayo, 25 ) ella me ayuda a ver la ciudad con otros ojos, con una mirada crítica ( que en mi opinión, en ella es a veces excesiva ) y además ya he tenido un poco de tiempo para enamorarme y desenamorarme de la ciudad. En fin, que puedo ser un poco objetivo, creo.

Quisiera contaros aquí mi concepto de esta ciudad. El otro día leía el blog de alguien que escribía sobre Bucarest con una vision absolutamente catastrofista. Os dejo el enlace aquí

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/02/10/opinion/tiro.php

Comparto algunas de sus opiniones, pero su visión -creo - es muy pesimista.

Por partes:

El Viejo Bucarest: En esta ciudad puedes encontrar lugares sorprendentes, con la arquitectura más extravagante de Europa,,, calles enteras con viejas villas, algunas en estado lamentable pero otras absolutamente maravillosas. Daos un paseo por Cotroceni, caminad por las calles que quedan a la derecha del Bulevardul Aviatorilor, perdeos por el Sector 2,,, pero hace falta tener una cierta sensibilidad estética para apreciar todo lo que el Tarado de Ceausescu no pudo destruir.

Las calles: Sí es cierto que la mayoría están hechas una pena, que incluso dificultan el paseo. Necesidad de infraestructuras galopante.

El Bucarest " duro " : Colentina, Stefan Cel Mare en la parte que confluye con Mihai Bravu,,,, enormes colmenas, bloques comunistas 100% en los que sorprende la práctica ausencia del ladrillo ( quizá demasiado caro en esos momentos ), hechos de cemento, con una vejez lamentable y el aspecto horroroso que caracteriza a toda esa área. Con las gentes en la calle vendiendo de todo -pero de todo -para sobrevivir,, en fin, la cara menos amable de la ciudad. Os recomiendo entrar en uno de esos bloques y que veáis los corredores, los ascensores...

El tráfico: Que deciros. Yo que conduzco desde mi llegada, creo poder opinar al respecto. En Bucarest la gente conduce como les pasa por sus santos caprichos. Y los coches... He visto, como os decía en algún post anterior, coches aquí que no he visto en otras ciudades de Europa - de donde sacarán el dinero para pagarlos ? - Los contrastes más absolutos.

Lo difícil que es pagar aquí las facturas ( logística, quiero decir ). No os lo imagináis. Aunque la del gas ¡¡¡ Por fin !!! se puede pagar por internet - si no te cortan el internet porque no pagas, claro -!

Los niños pidiendo en los semáforos, o a la puerta del Nick. Yo le digo a Irina que en vacaciones no los he visto,,,y es verdad. A lo mejor hasta estaban en la playa!.

Lo caro que es todo, sobre todo la compra diaria....No me explico como pueden pagarlo con el salario medio de Rumanía.

Los perros - por cierto, cada vez hay menos o es que ya me acostumbro ?-

Pero con todas estas cosas, me encanta Bucarest. Es una ciudad de contrastes, es una ciudad única en muchos sentidos... Y además aquí está Irina ( motivo suficiente para quedarse aquí, os lo aseguro ). Bucarest es una ciudad dura, sucia ( esto es absolutamente cierto ), con una polución tremenda... pero única. Y disfruto muchísimo paseando por sus calles. Y hago más fotos que un Japonés.

Venid a Bucarest. Es una experiencia fantástica.

Os dejo dos fotos. El Ateneo, como muestra de lo que podéis ver por aquí, y una segunda foto tomada en el Cartier Titan, con uno de los bloques de los que os hablaba.

Contrastes, extremos, diferencias enormes,,, eso es Bucarest.

Mici: Le gusta hasta a los gatos

Mici: Le gusta hasta a los gatos

Hola a todos,

Otro de los platos típicos en Rumanía es el Mici ( lo podréis ver como Mititei también ). Es una mezcla de carne de Ternera y Oveja, con ajo y muy condimentada.

Se presenta en forma de pequeñas salchichas y a mi me gusta mucho. Me pongo morado a Mici. El que nos venden en Carrefour no es muy bueno, pero en el Caru cu Bere lo hacen bien. Lo puedes encontrar en muchos sitios aquí, incluso en puestos en la calle. Hay un puesto de Mici, por ejemplo, a la puerta del Supermercado Kaufland en Colentina.

Aqui veis a un pisica ( gato/a ) comiéndose un trozo de Mici que se me cayó de la mesa en un sitio en el que paramos Nucha y yo ( por cierto, Nucha es Irina, no vayáis a pensar mal ) en la excursión a Bacau.

Y parece que al gato le gustaba...

Crezi ca eu n-as vrea

Crezi ca eu n-as vrea

Bueno,,,,

 

Que estoy un poco vago con el Blog, pero es que tengo mucho trabajo...

Por cierto, ayer cenamos con Carlos y María en Mandrágora. Gente estupenda.

Y os dejo el link con SuperGregorio de Rumania y su último Hit. Nos perdáis el video que es de los que hacen época

 La foto no tiene na que ver con el post. Pero somos Nucha , mi padre y yo en Mesogios. Que lo pasamos muy bien.

 

 

http://es.youtube.com/watch?v=eF37KHdQKDE

Gregorio de Rumanía me ha enviado una canción

Gregorio de Rumanía me ha enviado una canción

Hola a todos,

En un post anterior os comenté que conocí a Gregorio de Rumanía en un avión hacia Madrid. Bueno, pues me ha enviado por mail su última composición: Crezi ca eu n-as vrea. A ver si sé ponerla aquí para que la disfruteis todos/as.

Gracias, Gregorio. Eres un tío cojonudo.

Cesar

Y claro, pasó lo que tenía que pasar,,,

Y claro, pasó lo que tenía que pasar,,,

Qué mejor cosa que una buena siesta después de ponerme morado de cosas ricas, ricas.... Vamos, que me dormí.

C

Más cosas auténticas Made In Traian

Más cosas auténticas Made In Traian

Hola a todos/as

La cosa va de Gastronomía. Además del excelente Sarmale, me ofrecieron muchas otras fantásticas cosas en Traian. Entre ellas esta delicia que veis en la foto, que se llama Ardei Umpluti. Básicamente es la misma receta que el Sarmale ( la mezcla de carne y arroz ) pero en lugar de envolverla con hoja de Repollo ( O berza, como muy bien me dice Paco en su comentario  ) está en el interior de un pimiento. Me encantó, riquísimo. Y lo regamos con un vinillo especialmente hecho en Traian, casero, muy rico. Si no los habéis probado, hacedlo.

Saludos,

Cesar

Las cosas auténticas, de verdad

Las cosas auténticas, de verdad

Me encanta el Sarmale. En general, lo único que echo de menos en la gastronomía Rumana es la variedad de pescados que nosotros tenemos en España y or supuesto ese peaso jamón pata negra. Pero en general me gusta la gastronomía rumana.

Y mi plato preferido es el Sarmale, una mezcla de Carne y arroz envuelta en hojas de Varza por definirlo brevemente.

El que hacen en el Caru cu Bere es muy bueno,,,pero este que me comí ayer en Traian ( 10 km de Bacau ) es excelente, hecho por María, la madre de Irina.

Sencillamente auténtico.

Os dejo la foto para que lo veáis.

"La felicidad se encuentra en las cosas pequeñas"

Brasov: Destino imprescindible (II)

Brasov: Destino imprescindible (II)

Hola,

Os dejo la colina Hollywoodiense con las letras Blancas,,, presidiendo la ciudad desde el monte Tampa.

C

 

Brasov: Destino Imprescindible

Brasov: Destino Imprescindible

Hola a todos,

Brasov,,, fué la " base de operaciones" de nuestro fin de semana.

Como llegar: Desde Bucarest, carretera N-1. Ploiesti, Sinaia, Predeal,,,,,, Brasov. Aprox. 175 km de carretera. Desde Sinaia, una gozada por los paisajes.

Nosotros nos quedamos en el Hotel City Center. Bien, moderno, limpio pero muy " amarillo ". Si os quedáis aquí la Ciorba es muy buena. Al tema:

Brasov es una ciudad grande, de hecho tiene más habitantes que por ejemplo, Salamanca ( 314.000 hab. mas o menos ). Ciudad universitaria, la impresión global ha sido excelente. Es muy bonita. Capital del Judetul, ha tenido desde sus orígenes gran actividad comercial. Pensad que era el punto común de tres estados: Valaquia, Moldavia y Transilvania.

Algunas cosas que hay que visitar

1.- La Iglesia de San Nicolás, en la parte exterior del Viejo Brasov.

2.- La Iglesia Negra. ( 1385-1457 ) . Imponente, 89 metros de largo, 38 de ancho, 29 de altura. Exponente del Gótico Rumano. 6 pórticos y una torre de 65 metros de altura. Espectacular órgano. Como curiosidad, el nombre de Iglesia Negra hace referencia al incendio de 1689 que destruyó el interior del templo y ennegreció los muros y la techumbre.

3.- Piata Sfatului: Sencillamente preciosa. Irina me dice que esto de Sfatului significa " El sitio donde la gente se reune y charla ".

Y muchas más cosas. Por ejemplo, la calle de la Cuerda ( Strada Sforii ), una de las calles más estrechas de Europa; el antiguo ayuntamiento....

En sí es una joyita de ciudad. No os dejéis llevar por las primeras impresiones según entráis por la carretera; los bloques comunistas imperan en esa zona,,, Id hacia el centro.

Nosotros cenamos en un restaurante superagardable, en una de las calles perpendiculares a la Plaza Sfatului. Una cena estupenda y a muy buen precio.Servicio impecable, detalles ciudados, ambiente excelente.

Una sola foto no hace justicia a la Ciudad, pero os dejo un pequeño testimonio gráfico.

Por cierto, al igual que en Rasnov, unas letras blancas enormes estilo Hollywood presiden la ciudad desde el monte Tampa.Curioso y os lo pongo en el siguiente post como curiosidad.

Un alto en el camino: las carreteras en Rumanía.

Un alto en el camino: las carreteras en Rumanía.

Hola a todos,

Tenía pendiente escribir un post sobre las carreteras en Rumanía. Y aprovecho esta serie de post de viaje de finde para hacerlo.

Conduzco a Teo desde el primer día aquí. Me he perdido muchas veces al principio, pero merece la pena porque creo poder decir que conzco bien la ciudad. Y he ido en coche a muchos sitios, así que también creo poder opinar sobre las carreteras aquí.

Fundamentalmente, dos autopistas: Bucarest-Pitesti, 115 km. y Bucarest-Constanza , 220 km, aunque esta última no está acabada y quedan unos 70 km. de carretera.

Y el resto: Carretera pura y dura, de la que te tienes que trabajar en el coche, con el volante, con el freno...

Algún dato en tiempos:

Oradea-Timisoara, 185 km: casi 4 horas.

Bucarest-Brasov, 165 km: 3h.35min, bien es cierto que estuvimos un poco parados por obras en Ploiesti. Pero ahí va el dato.

Los que no han conducido por aquí no lo pueden contar. Pero lo cierto es que es para contarlo: las carreteras no son propias de un país de la UE. Pero forma parte del encanto: Ves paisajes absolutamente maravillosos, lugares irrepetibles. Y a la vez te desesperas por el estado del pavimento, lamentable en algunos puntos; la falta de arcenes ( un lujo aquí, os lo aseguro.... )

Y los carros tirados por caballos. En nuestro finde nos cruzaríamos con al menos una cuarentena. Os dejo una imagen de uno de ellos... Y de paso dejo testimonio de la incapacidad absoluta de Berni para fotografiar adecuadamente un carro desde TEO, y eso que nos cruzamos con más de 40 como os digo. Con carros y con los DACIA: Nuestros antiguos Renault 12, que una vez que dejas Bucarest pululan por doquier.

Y nuestro Finde siguió... en posteriores Posts.

El castillo de Bran ( II )

El castillo de Bran ( II )

Hola,

Una foto de los muros del castillo, vista desde abajo... En el post anterior os he dejado la vista desde la carretera, porque creedme, es francamente difícil hacerle una buena perspectiva ya que está rodeado de árboles enormes que dificultan la foto.

C.

 

El Castillo de Bran, o donde Dracula brilla por su ausencia

El Castillo de Bran, o donde Dracula brilla por su ausencia

Hola a todos,

La siguiente posta en nuestro finde fué Bran y como no, su famosísimo castillo.

Como llegar:  Nosotros salimos de Brasov después de comer. Se toma desde allí la carretera dirección Pitesti. El viaje es corto desde allí, pues son aproximadamente 30 kilometros. Es agradable y bonita la travesía, siempre con los imponentes cárpatos frente a tí, mientras cruzas la llanura.

Llegamos a Bran, que es una localidad turística por excelencia, había muchísima gente. Bran es bonito, una ciudad medieval. El castillo preside la vista desde la carretera, dominando con su presencia toda la ciudad.

Bran tiene 5600 habitantes, es pequeñita. En toda la ciudad se han abierto muchísimas casas de turismo rural, también en los alrededores. El parque que está a los pies del castillo es realmente hermoso.

Ahora hablemos del castillo. En sí es una edificación admirable desde el exterior:construido por los caballeros teutónicos alrededor de 1212, después de que fueran trasladados desde Palestina al Reino de Hungía, el castillo es famoso por el mito  - erróneo - de ser el hogar de Vlad el empalador ,nuestro querido amigo Dracula. Sin embargo, no hay evidencias físicas de que Vlad viviera allí. Según la mayoría de versiones, el Empalador pasó dos días en la mazmorra de Bran, preso por los Turcos ya que en aquel momento la región estaba ocupada por el Imperio otomano.

El castillo, que fue posesión de la Princesa Ileana de Rumania, la cual lo heredó de su madre, la reina María, fue incautado por el Gobierno comunista de Rumania en 1948. Durante muchos años fue cuidado irregularmente, pero tras la restauración de los 80 y la Revolución rumana de 1989, pasó a ser un destino turístico.

El heredero legal del castillo es el hijo de la Princesa Dominic von Habsburg y en 2006 el gobierno rumano se lo devolvió (Habsburg es un ingeniero estadounidense que vive en las inmediaciones de Nueva York ). En 2007, von Habsburg puso en venta el castillo por el precio de 50 millones de euros y fue adquirido por Roman Abramovich, un Multimillonario ruso del petróleo.

En una publicación de la revista "Forbes" (Estados Unidos) el castillo fue valorado por la cantidad de US$140 millones, cantidad justificada por los expertos debido a los ingresos que podría proporcionar este edificio histórico a un potencial propietario.

Para acceder al castillo tienes que pagar 12 lei por cada adulto mas 10 lei por cada cámara de fotos que introduzcas. Súmale los tres lei del parking, claro.

A ver: El interior es absolutamente sobrio, sin ningún lujo, con salas encaladas en blanco y muy muy austero. Por cierto, ni una sola referncia a Vlad en el castillo, todo son retratos de la Reina Maria.

Lo peor: La cantidad de gente pululando por las estancias que son muy pequeñas, llenísimo. Te da la sensación de que sencillamente es una máquina de hacer  RON. Deberían cuidar un poco más al turista. La visita es penosa, atropellada, casi no te puedes mover...

Pero para mí era uno de los destinos inexcusables. No me arrepiento de haber ido.

Y nuestro viaje siguió....Porque perseguíamos la verdadera morada del Gran Vampiro,,, en Poenari. Pero ya os contaré lo que pasó cuando nos dirigimos a Poenari.

"A veces la realidad supera a la ficción... pero en este caso no"