Blogia

Expatriado en Rumania

Elecciones en Rumania

 

 

 

 

Hola a todos,

Hoy es día de elecciones Nacionales en Rumania.

Estos comicios tienen lugar en un momento en el que el país se encuentra en una encrucijada. A pesar del crecimiento económico sin precedentes que ha registrado el país, la crisis económica ha comenzado a afectar el aura de invencibilidad que le rodea, en parte por la enorme corrupción burocrática y la falta de dinero para el desarrollo de los proyectos de infraestructuras.

Aún más importante, parece que de momento no están teniendo lugar los esfuerzos necesarios para potenciar la capacidad institucional de absorber los 28.000 millones de euros que el país dispondrá en concepto de ayuda al desarrollo hasta 2013, en calidad de nuevo miembro de la UE.

El centro de estudios políticos SAIS consideró que estos comicios pueden representar "el momento adecuado" para que los políticos rumanos mantengan "serias conversaciones sobre la forma en la que pueden responder a estos desafíos. En particular, porque estas elecciones serán las primeras en las que los ciudadanos podrán elegir a sus propios candidatos a través del sistema de listas abiertas, al contrario que en años anteriores donde los ciudadanos tenían que elegir entre los nominados seleccionados por cada partido.
 

He citado el texto de Europa Press.

En mi opinión, habrá un enorme nivel de abstinencia. Me gustará equivocarme, pero aquí el Lunes es Fiesta Nacional ( el día de la Unión ), el rumano medio está absolutamente desencantado de sus políticos y mi anterior post me dice que algo así va a ocurrir. Insisto, me gustará equivocarme.

Se admiten apuestas. Yo no creo que lleguen al 35% de participación.

Saludos

Cesar

El Fatalismo Rumano y la Oveja Miorita

 

Hablaba yo el otro día con mis amigos Carlos y María de esa especie de " Fatalismo " en el espíritu de los rumanos. Ya se que cualquier generalización lleva a errores, pero mi año - ya un año - de lidiar con gentes aquí me ha enseñado algunas cosas.

Y una de las cosas que he aprendido es que realmente en el espíritu, en la forma de afrontar la vida de muchos rumanos se encuentra esa convicción profunda, casi genética - que me perdonen mis amigos rumanos,pero es cierto - de que las cosas en general no van a cambiar, que son así y que sencillamente tu eres una especie de espectador de lo que te ocurre, de lo que ocurre en tu entorno, en tu país...

Y a todo esto, uno de los hechos que creo confirma lo que digo es la Historia de la Oveja Miorita.

"Mioriţa" ("Mioritza") es considerada la poesía popular nacional de los rumanos. Es conocida en todas las regiones de Rumania, existiendo más de 2000 versiones. Se considera como versión oficial la encontrada por el poeta rumano Vasile Alecsandri en la región de Vrancea.

Imaginaos la historia: Son tres pastores, uno ungurean, uno de Vrancea y uno de Valaquia, que van con sus tres rebaños trashumando. Resulta que el Moldavo es es más rico, el más próspero de los tres. Y los otros dos deciden matarlo. Una de las ovejas , la oveja Miorita ( Mioritza ) advierte al pastor de las intenciones de aquí el par de hijos de .... y le aconseja llevarse los tres perros más fieros, para defenderse y tal...

vrancean

 

Y alucinad: en lugar de tomar las acciones oportunas - evidentes, creo yo -, qué diréis que hace nuestro pastor preferido???

Éste responde a la oveja que, si lo que ella dice es verdad y si él muere, quiere ser enterrado en el redil de las ovejas, para seguir estando cerca de ellas, que entierren a su cabeza tres tipos de flautas, para que sigan sonando con la ayuda del viento, y que, si sus ovejas empezasen a llorar por él con lágrimas de sangre, Miorita debe consolarlas diciendo que él se casó con una princesa hermosa y que en su boda participaron los elementos de la Naturaleza y que cayó una estrella. Y para más INRI,si Miorita se encontrase con la madre del pastor, no debía decirle que había muerto, sino que se casó con una princesa y que viven en una "ventana hacia el edén".

La historia, el poema nacional, habla por sí solo.

Os dejo un enlace con la traducción del poema para que lo leáis y así podáis entender algunas de las cosas que ocurren aquí, que de otro modo serían incomprensibles.

http://www.spiritromanesc.go.ro/Miorita%20-sp.html

 

Mesogios: Una buena opción

Mesogios: Una buena opción

Hola a todos

Hace mucho que no actualizo la cosa gastronómica. Así que aquí va el sitio donde puedes encontrar el mejor pescado fresco de Bucarest: Mesogios.

St. Jean Louis Calderon, nr. 49 - Bucuresti
Pt rezervari sunati la:
0727 239 239
(004021) 317 13 55 sau
313 49 51
e-mail: cezar@mesogios.ro
En mi opinión, el sitio indiscutible para comer pescado. Ya sé que algunos me diréis que El Pescador no está mal tampoco (de acuerdo ) pero para mí Mesogios es el Benchmark.
Puedes escoger el pescado en la vitrina, te lo pesan y ... a la cocina. De esta manera, ves lo que te comes, lo seleccionas tú y tengo que deciros que el 100% de las veces ha estado todo riquísimo.
Lubinas, Doradas, Rodaballo de primerísima calidad,Salmonetes, Langosta, Ostras, y unos boquerones que quitan el hipo. Yo siempre escojo unos boquerones para entrante y me los hacen frititos,,, excelente.
Buena bodega, buen servicio ( el maitre habla un español perfecto ), amables y educados.
Respecto a la ubicación, una Vieja Villa con "ambiente marinero"
Y algunas noches está mi amigo Manu tocando el saxofón.
Os lo recomiendo, no os decepcionará. Os dejo el anlace a su Web
www.mesogios.ro

Vanghelie...Por si os preguntábais quien es el Primar del Sector 5

Vanghelie...Por si os preguntábais quien es el Primar del Sector 5

Hola a todos,

Ya sé que a la mayoría de vosotros os dará igual,, pero yo quiero que veáis quién es el Primar del Sector 5, donde se encuentra Ferentari.

Se llama Vanghelie y me dicen que es gitano ( yo no lo sé ).

En fin, como he dejado testimonio de las calles de Ferentari aquí, he pensado que es bueno que le pongáis cara y ojos a quien se supone que debería solucionarlo.

Para no confundir a nadie, también deciros que en el Sector 5 están algunas de las zonas más hermosas de esta ciudad, como Cotroceni, por ejemplo, uno de los barrios de más alto standing de Bucarest.

Eso es Bucarest,,, una ciudad de contrastes.

Ferentari... La peor cara de Bucarest

Ferentari... La peor cara de Bucarest

Hola a todos,

Hoy me he perdido,,, ya no me pierdo conduciendo por Bucarest, pero he tenido una reunión importante bastante lejos de la oficina, y cuando he terminado he cogido el coche (he cambiado a TEO por otro) y ya sabéis,,, pensando, pensando,,, conduciendo, conduciendo...he ido a parar a Ferentari, en el Sector 5, al Sur de Bucarest. Podeís localizar el barrio ( Cartier  en Rumano ) en el mapa interactivo que tengo enlazado.

Que quereis que os diga,,, Sencillamente impresionado. El barrio es un cúmulo de bloques comunistas absolutamente ruinosos, con toneladas de basura por las calles... casi todas  estaban sin asfaltar, con una cantidad de barro tremenda, charcos por doquier y sobre todo, como os he dicho antes, basura, muchísima basura entre bloque y bloque.

La gente se quedaba mirando a un tipo trajeado conduciendo por esas calles ( o sea yo ). Os aseguro que estoy muy, pero que muy viajado, y curtidito, eh. Pues os tengo que decir que ha habido un ratito que hasta me he puesto nerviosete.

Es realmente impresionante, en pleno 2008. Todas las grandes ciudades europeas tienen su " parte de atrás ", estoy de acuerdo. Pero antes de opinar, queridos, os aconsejaría daros un paseíto por aquí, por Ferentari.

Las fotos no son mías, no pude hacer fotos porque no llavaba la cámara. Las he tomado prestadas pero ilustra creo que bien lo que existe en el Barrio.

Al primar del Sector 5 habría que decirle cuatro cosas bien dichas.

Que sepais que paré el coche y estuve de charleta con algunas personas. Incluso me invitaron a un vasito de Tuica. Creían que era de la Tele. Mihai que habla Español perfectamente puede dar fé de ello. Un saludo si lees esto.

No sabía si escribir el post, pero no sólo os voy a enseñar las fotos del centro, de los sitios chulos...

A partir de ahora, el Obor me parece un paraíso.

Cesar

 

Lo siento, pero no venden lo que anuncian,,,

Lo siento, pero no venden lo que anuncian,,,

Hola a todos/as,

Ya sabéis que a veces las cosas no son lo que parecen.

Magheru, muy cerca de Universitate. Y es una tienda de telefonía Móvil.

Que pena. Yo que esperaba un escaparate surtidito...

Cesar

Ceausescu, las Navidades y Mos Gerila

Ceausescu, las Navidades y Mos Gerila

Hola a todos,

Aunque sea un tópico, a mi la Navidad me gusta. Creo que es porque con la vida que llevo es la única ocasión en la que nos reunimos todos los hermanos ( somos 4 ), lo pasamos en familia en casa de nuestros padres,,, en fin, puede ser un tópico pero a mi me gustan.

Aparte de asuntos personales, me han contado la historia de Mos Gerila. Y me ha parecido muy curiosa, así que os voy a soltar un rollo histórico , que no todo van a ser fotos curiosas...

En primer lugar, deciros que los Ortodoxos Rumanos celebran la Navidad en la misma fecha que nosotros, el 25 de Diciembre. La celebración religiosa se extiende en realidad por tres días (25, 26 y 27 ).

La Navidad aquí se llama Craciun. Y el "equivalente " a Papá Noel (Santa Claus, San Nicolás) se llama Mos Craciun (algo así como "el Tío Navidad ")

Pero, queridos amigos, esto a Ceausescu no le gustaba demasiado,,, lo de que el 25 de Diciembre viniese un tipo con barbas y gordo vestido de rojo, importado de USA pues como que no le ponía mucho... Y creó el personaje Mos Gerila (algo así como " el tío del Hielo "). Y además de cambiarle el nombre al Gordo,  cambió de día el evento, poniéndolo el 31 de Diciembre. Ole sus cojones.
Esta maniobra se debía básicamente a que Ceausescu era Ateo, y no quería que la población celebrase el día del Nacimiento de Jesús. De ahí que quisiese desligar el día 25 de la Navidad, intentando que la población " olvidase " el significado religioso del 25 de Diciembre. De hecho, aún hay muchos rumanos que le dan mucha más relevancia al 31 de Diciembre ( aquí el fin de año se llama Revelion ) que al 25, probablemente debido a la Campaña Anti Navidades de aquí el amigo Ceausescu.
No me digais que la viñeta no tiene su aquel... a mí me parece tremenda, el Mos Gerila famélico, lleno de remiendos, descalzo... en fin.
La historia me ha parecido bastante interesante, y he querido compartirla con vosotros. Probablemente muchos ya lo sabíais pero aquí este humilde servidor no.
Así que ya sabéis:
Navidad: Craciun
Papa Noel, Santa Claus, San Nicolás : Mos Craciun ( Mos Gerila en la época Comunista )
Nochevieja-Año Nuevo: Revelion.
Un saludo,
Cesar
Por cierto, están empezando a adornar las calles con luces de Navidad.

Foisorul de Foc

Foisorul de Foc

Hola a todos/as,

Hoy, llevando a Irina a su casa, le he hecho una foto al Foisorul de Foc.

El Foisorul de Foc es una construcción de 42 metros de alto que se encuentra entre Obor, Calea Mosilor y Nerva-Traian. Yo llegué a el desde Matei Voievod.

Inicialmente ha servido  como Torre de Observación para prevenir Incendios en Bucarest.

Fue construido en 1890, dos años después de la demolición de la torre anterior, Turnul Coltei, elevada  en 1715. Los planos fueron realizados por George Mandrea,  que en aquel periodo era el Arquitecto Jefe de Bucarest.

El Foisorul de Foc fue ideado para servir también como depósito de agua. Tras su finalización, sin embargo, la Compañía de Aguas Local ( Grozavesti ) no tenía bombas de suficiente potencia para llenarlo ...Sonrisa

Ha sido utilizado por los Bomberos hasta 1915, cuando perdió su sentido inicial, ya que se empezaron a construir edificios altos en Bucarest, y el teléfono apareció, con lo que no había necesidad de una torre de Vigilancia.

Desde 1963 alberga el Museo del Parque de Bomberos.

No es que sea muy bonito, pero es uno de los símbolos de la ciudad. Y mira que he pasado veces por él sin hacer mención. Pues hala, ya tienes tu sitio aquí.

La historia me ha recordado aquella canción de The Buggles : " Video killed the radio Star ".

CentreVille: Mi primera casa en Bucarest

CentreVille: Mi primera casa en Bucarest

Hola a todos,

 

Alguno de vosotros me ha preguntado sobre un hotel donde pasar los primeros días en Bucarest hasta encontrar una casa. Mi deber es recomendaros el sitio donde yo me quedé, por varias razones:

La primera es que realmente te hacen sentir como " en tu casa ". Son gente estupenda, educadísimos y encantadores ( además Eugene es una Escultura, realmente guapa ,,, un beso desde aquí ).

La segunda es que está en pleno centro de la cuidad, en Calea Victoriei esquina George Enescu.

La tercera es que los apartamentos son sencillamente estupendos.

La cuarta es que las instalaciones son de primera calidad. Desde el apartamento hasta el Executive Club Lounge, en la 5ª planta, tranquilo, supermoderno, bien equipado, luminoso,,,a mi me encantaba pasar ratos allí, leyendo periódicos o trabajando con mi ordenador. El microambiente es realmente acogedor.

Yo estuve un mes allí hasta que encontré mi casa en Herastrau y os tengo que decir que estuve superagusto.

El sitio es CentreVille Elite Apartments, pegadito al Radisson.

Precio: Unos 3000 euros al mes sin extras, con desayuno, apartamento de unos 90 metros cuadrados . Os dejo unas fotos y el link a su página. Yo no lo dudaría, son los mejores equipados de la Ciudad y en uno de los mejores sitios.

http://www.centreville.ro/

Saludos

Cesar

Las primeras nieves de este Invierno en Bucarest

Las primeras nieves de este Invierno en Bucarest

Hola a todos/as,

 

Ya se que no estoy actualizando mucho últimamente, pero es que no paro,,, incluso los fines de semana tengo trabajo.

Pero en fin, procuraré ponerme al día poco a poco.

Ayer, la nieve hizo acto de aparción en Bucarest ( hay zonas del país donde ya ha nevado abundantemente ). Iba yo a cenar a casa de mis amigos Carlos y María ya ver a sus nanos y en Herastrau, donde yo vivo, estaba nevando abundantemente. No ha " cuajado" porque llovió mucho, pero caían unos copos considerables.

Esto me da pie para contaros como es el clima aquí. Continental duro. O sea, veranos muy calurosos ( 40, 41 en muchas ocasiones )  e inviernos fríos, muy fríos. El año pasado, cuando llegué aquí el 7 de Enero, había calles de Bucarest con un metro de nieve, que permaneció en las calles hasta bien entrado Marzo. Algunas noches tuvimos -12, -13 grados.

El Otoño y la primavera son marcados, aunque me dicen aquí que habitualmente el otoño es muy cortito. Tengo que decir que no ha sido el caso este año.

Os dejo una foto de cómo estaban las calles el año pasado en Enero, a finales del mes.

Saludos, y ya sabeis: Año de Nieves, año de Bienes.

Por cierto, la mañana es excelente, soleada y preciosa.

El escándalo de los Dacia Logan de más de 70.000 Euros

El escándalo de los Dacia Logan de más de 70.000 Euros

Hola a todos,

Un poquito más de polémica política.

Cuando circulas por las calles, carreteras de Rumania ves que la mayoría de los coches de Policía son Dacia Logan.

En España, un Dacia Logan cuesta en su versión básica unos 6000 euros, mientras que las versiones más avanzadas pueden llegar a los 11.000 euros.

Pues bien. Aquí el Jefe de la Policía Rumana ha decidido que sus Dacia Logan deben ir equipadísimos con lo último último de la tecnología Mundial... y ha gastado 113 millones de euros (sí queridos, si, o sea 426.421.496 Lei ) en coches para la policía,,,entre los que se encuentran Dacia Logan de 78.000 Euros. O sea, a precio de BMW serie 5. Con un par de cojones.

Basescu a luat in foc ( o sea, que Basescu se ha encendido... ) No es para menos. Desde luego son los Dacia Logan más caros del Universo Universal.

Echadle un vistazillo aquí al panfleto que acompaña mi post, para que os ilustreis convenientemente.

 

 

 

Ya veis la carnaza para los medios de comunicación: Coches de Policía a precio de Limusina. Un descojono. Por no llorar.

Sobran las palabras. Y luego decís que en el país no se puede aumentar el 50% el salario de los profesores. Por cierto, este post se lo dedico especialmente a un iluminado que anda posteando tonterías sobre la corrupción en Rumanía.Querido chavalín, no se si me lees o no y no me interesa. Lo que sé es que no eres de los habituales por mi blog. Sólo decirte que hablando de corrupción aquí si me pongo a contar no paro. He vivido en otros países, no solo de la Unión Europea  y creo tener una cierta " autoridad moral " para opinar. Y te diré que este es uno de los países más corruptos que he conocido y en los que he trabajado.

Y yo no vengo aquí por gustito. Digamos que tengo un trabajo que hacer y hasta que no lo acabe no me voy, mal que les pese a algunos.

Saludos a todos, menos al iluminado. A ese con haber visto la Rueda, como Ezequiel, ya tiene suficiente.

Cesar

Lo votarías?

Lo votarías?

Como os he contado, estamos en pleno período electoral en Rumanía. Y durante mi paseo mañanero me he encontrado aquí con este señor en uno de los cartelillos de propaganda electoral que adornan la ciudad.

Los más jóvenes no se acordarán de Pepe Carabias, aquel actor que entre otros dió vida a una pantomima de Frankenstein que se llamaba Luis Ricardo ( sí, si, Luis Ricardo ) y que se movía cuando los concursantes decían : " Luis Ricardo, cantiduvi duvi duvi, cantiduvi duvi dá "... si, hijos míos, si... aquella horterada de programa existió, con su propia canción:

" Luis Ricardo, Cantiduvi,

Cantiduvi duvi da,

Luis Ricardo si le apelas

pronto te contestará "....

Pero claro, para acordarse de esto hay que tener mis 41 castañas ( 42 en Enero ). Creo recordar que el nombre del programa era " El Monstruo de Sanchezstein"....

En fin, que el tipo este me recordó a Carabias.

Cesar

El otoño en Bucarest

El otoño en Bucarest

Hola a todos,

 

El otoño - mi primer otoño - en Bucarest es, desde el punto de vista plástico, sencillamente hermoso. Hoy ha hecho una mañana espectacular , con 21 grados, y esa luz otoñal, indirecta que caracteriza a estos días del año.

Bucarest es una ciudad con numerosos parques ( yo vivo en uno de ellos, Herastrau, el más grande ), con muchos árboles que en esta época del año se tiñen de diferentes tonalidades verdes, ocres, amarillas...

He dado un laaargo paseo por el Bulevardul Aviatorilor y aunque el post me queda un poco poético y a lo mejor cursilón, quería dejar una foto. Es el Bulevardul Aviatorilor en su parte derecha, la que linda con Kiselef. No se si en el post se va a apreciar, pero las hojas caían y cuando aumentas el tamaño de la foto se puede ver perfectamente.

Mañana hermosa.

Un saludo,

Cesar

 

Basescu, Tariceanu y el salario de los profesores en Rumania

Basescu, Tariceanu y el salario de los profesores en Rumania

Hola a todos,

Estamos en plena campaña electoral en Rumania. Las elecciones son en Noviembre. Y hay un tremendo pollo montado por el salario de los profesores.

Traian Basescu, el Presidente de Rumania ( nuestro Zapatitos ) , al que podéis ver a la derecha en la foto, ha promulgado un decreto ley a bombo y platillo en el que aumenta el 50% el salario de los profesores en Rumania. Y Calin Popescu Tariceanu, el primer ministro ( a la izquierda ) no hace mas que aparecer en TV, prensa, radio, etc.. diciendo que esto es una locura y que el país no se lo puede permitir. Poco menos que va a llevar a la ruina económica de Rumanía el hecho de aumentar el 50% el salario de los profes aquí. Ha calificado al presidente de Irresponsable en varias de sus apariciones, y de haber tomado esta medida no pensando en el País, sino en ganar las elecciones... Y por otra parte, en el otro lado de la acera, muchos piden la dimisión de Tariceanu, el primer ministro, por hacer este tipo de declaraciones sobre el Presidente.

Los hechos:

"Basescu señaló que la enseñanza en Rumanía no se puede reformar ni estar a la altura de las exigencias de la Unión Europea (UE) mientras los profesores reciban una paga de ’unos 200 euros mensuales y un profesor con 25 años de antigüedad cobre unos 485 euros al mes’.

Señaló que el sistema de enseñanza no atrae a las personas mejor preparadas, que prefieren otros sectores de actividad, y que por ello la calidad de la enseñanza rumana ha bajado mucho.

’El Gobierno mantiene su postura de que esta ley es insostenible’, declaró hoy la ministra de Enseñanza, Marian Campeanu.

El ministro de Finanzas, Varujan Vosganian, y la ministra de Enseñanza, dirigieron ayer una carta al presidente solicitando que no promulgara la ley por sus implicaciones económicas.

Vosganian señaló repetidas veces que un aumento salarial de un 50 por ciento supondría unos 4.200 millones de euros, un 2 por ciento del PIB, lo que generaría graves desequilibrios macroeconómicos, inflación y aumento del déficit presupuestario.

La semana pasada decenas de miles de sindicalistas de la administración pública, la sanidad y los obreros de las compañías del Estado solicitaron también aumentos salariales de entre el 50 y el 60 por ciento, y amenazaron con una huelga general"... Cito de una fuente solvente.

O sea, que aquí un profesor cobra 200 euros mensuales.

Juzgad vosotros mismos.

Cesar

Dan Diaconescu y la OTV...Aqui también hay telebasura

Dan Diaconescu y la OTV...Aqui también hay telebasura

Hola a todos.

 

El otro día en el post os hablaba de Gigi Becali. En fin, hoy me he levantado un poquito más tarde ( a las 9 ) por aquello de que es sábado y he puesto la tele. Haciendo zapping hemos acabado en la OTV de Mr. Dan Diaconescu. Una historia realmente interesante, y otro de los personajes que merece un sitio en la Galería de Famosos en Rumanía

Diaconescu es el dueño de OTV, Oglinda Televiziunea. Para que os hagáis una idea, es una de las cadenas más vistas en Rumania, dedicada 100% a asuntos absolutamente " amarillos ": Como ejemplo, han creado lo que llaman " El Serial Elodia". Básicamente esta pobre Elodia es la mujer de un policía que misteriosamente ha desaparecido ( ella, no el policía ) aproximadamente un año atrás... Aquí el policía se ha divorciado en su ausencia, se ha vuelto a casar,,, la " original " sigue sin aparecer y  Diaconescu se dedica a traer al estudio diversos personajes que barajan varias posibilidades: Asesinato, que el policía se la ha cargado, etc. etc... A todo esto, la gente llama por teléfono mientras los personajes discuten en el estudio.. Un circo, vamos. Llevan más de 225 episodios con la jodía Elodia arriba y abajo. A que os suena el modelo ?

Lo de Elodia es ya un clásico que incluso tiene su sitio en el lenguaje coloquial: Mr. Nicolaescu, el Ministro de Sanidad decía el otro día en una reunión que " esto es más largo que el serial de Elodia ",,,,,

Pero no es esto todo lo que Dan te ofrece... El otro día el programa versaba sobre la posibilidad de que el Matrimonio Ceausescu estuviese vivo residiendo en otro país.. todo aderezado con las imágenes de su ejecución....En fin, todo tipo de lindezas, servidas con una buena dosis de vulgaridad y mal gusto. 24 horas al día, eso sí. Non stop.

El tipo ( Dan ) es inmensamente rico. Tiene su helicóptero particular, sus Bentleys,,, etc. Y lo más cojonudo del asunto es que graba todos sus programas basura en UNA GARSONIERA: Un estudio de 45 metros cuadrados en el Bulevardul Magheru.. No penséis que tiene una sede corporativa, un edificio... No. Es una garsoniera de 45 metros ( garsoniera es el nombre que aquí le dan  a lo que nosotros llamamos estudio )

Dan es un ídolo de masas aquí en Rumania.

Otro día os hablaré del Girofarele Poporului, su versión cutre de la máquina de la verdad. Joé lo que me reí ese día.----

Cesar

Cozonac Unguresc

Cozonac Unguresc

Hola a todos,

Hoy ha hecho una mañana preciosa en Bucarest, y nos hemos acercado al Cafe Actorilor, pegadito al Teatrul National,  para tomarnos un martini por la mañanita.

En  la Piata Revolutiei había una especie de exhibición de  las Fuerzas Armadas Rumanas, con algunos vehículos bélicos abiertos al público, paradas militares,,,, parece ser que con el fin de reclutar soldados profesionales. Según las estadísticas, Rumania necesita mas de 4000 soldados profesionales además de los que ya tienen.

El salario para un soldado profesional en Rumania es de 1.300 lei ( unos 380 euros ) mensuales. En fin, captación de soldados en el centro de Bucarest.

A lo que vamos: al lado, había una especie de Mercadillo de cosas típicas, atestado de gente. Nos hemos dado una vueltecilla y hemos encontrado lo de siempre: Iconos, piezas de madera ( cazos, cucharas, artefactos de cocina ), juguetes de madera para niños ( preciosos de veras ),,, Y un puesto donde hacían Cozonac Unguresc.

En la foto veis al propio de turno poniéndolo al fuego: Básicamente, imaginaos una masa fina de harina de trigo, huevos y leche enrollada en los artefactos que el chaval de la foto pone a las brasas...cuando está doradito, pasan el rollo sobre un lecho de azúcar y nueces picaditas, lo vuelven a poner al fuego y después de unas vueltecillas, lo sacan de ahí y le pegan un golpecillo al artefacto... Y Voilá! Aparece un cilindro hueco de Cozonac.

Las colas para comprarlo ( 10 lei, menos de 3 euros ) eran tremendas. Nos hemos esperado a teminar nuestro Martini, a que la cola se hiciese más pequeñita... y la verdad es que estaba COJONUDO - perdón por el taco, es que los de Valladolid somos así! . Probadlo.

Saludos

Cesar

 

Gigi Becali y el PNG

Gigi Becali y el PNG

Hola a todos,

 

Larga ausencia,,, digamos que una serie de desavenencias profesionales "Patronales " con Eugene Nicolaescu ( El Ministro de Sanidad ) me han mantenido continuamente viajando entre Bruselas, Bucarest, reuniones con el Ministerio de Sanidad,,, en fin, una absoluta pesadilla.

Bueno, el caso es que aquí estamos en período electoral. Y claro, eso se palpa en el ambiente, en las noticias, en la propia actitud del MInistro de sanidad ( en este caso ... )

Y... A que no sabéis quien se presenta a las elecciones?

BINGO

Gigi Becali, el Patrón del Steaua de Bucarest.. El tipo del Palacio con el Crucifijo dorado en el Jardín de hace unos posts - recordáis?-, el tipo de los trajes Italianos carísimos, el tipo que el otro día en la televisión decía cosas como esta:

"Hay gente que quiere dedicarse a la política porque quieren vivir en un palacio... Yo ya tengo uno , les invito a venir aquí cuando quieran y nos reunimos aquí"... estas declaraciones rodeado de sus gorilas.

Bueno, esto de que los futboleros especuladores de terrenos se nos dediquen a la política no es nuevo para los Españoles, como creo que Banyú me decía en aquel post. Aquí el colega ha formado el PNG : Partidul Noua Generatie... Os acordáis del GIL ???

Os dejo una foto de la campaña de Becali.

Todo un personaje.

Las vallitas y los aparcamientos

Las vallitas y los aparcamientos

Hola a todos,

Una de las cosas que te llama la atención cuando conduces por Bucarest son esa especie de caballetes "cutres" que te encuentras colocados por las calles, impidendo el aparcamiento al aguerrido conductor.

Estas de la foto son medianamente decentes,,, pero te encuentras de todo: Desde caballetes anémicos hechos con un simple alambre hasta cajas de plástico, cajas de cervezas, de frutas....

Un descojono, vamos. Y lo más cojonudo del asunto es que la mayor parte de ellas sencillamente han sido colocadas allí por el cachondo de turno que a cambio de que te las quita, te cobra unos lei y ,,,hala, aparcas. Ninguna regulación, ningún control. En la calle donde antes vivía Berni, frente al Nic ( un 24 horas ), te ponen de todo: hasta las botellas " ocupando " el espacio del parking.

Vamos, el método del " gorrilla " pero con caja de frutas incluída.

Yo me sigo cogiendo unos cabreos de la leche con ellos, a veces sencillamente atropello la vallita de marras con el Teo y no te digo nada cuando es una simple caja de frutas.

Pero hay que reconocer que ... La creatividad al poder!!

Saludos

Cesar

No todos los osos... son peligrosos

No todos los osos... son peligrosos

Hola a todos,

Ya sabéis que en Rumanía todavía se pueden admirar osos sin demasiado esfuerzo ( y si no que se lo pregunten al amigo Berni, que tiene una foto a 50 metros de uno ). En general no son animales peligrosos si uno respeta su hábitat y no le da por meterse donde no le llaman.

Aquí os presento en la foto uno de los osos menos peligrosos de Rumanía, a no ser que te tomes 10 en la misma noche.

Sí, ya se que hay otras marcas de cerveza rumana que algunos de vosotros consideraréis mejores que Ursus,,, Timisoreana, Bergenbier, etc... pero mi preferida es Ursus, de lejos.

Qué se puede esperar de un tipo al que la mejor cerveza de España le parece la San Miguel?

Saludos

Cesar

Carlos y Maria,,, sois unos fenómenos

Carlos y Maria,,, sois unos fenómenos

Hello,

Mirad, mirad que judiones en pleno Bucarest.. Nos los comimos en Villa Kunterbunt, este fin de semana, con Carlos, María y Berni ( los nanos se habían ido a dormir como corresponde ).

Hay que reconocer que las habilidades gastronómicas de Carlos me han dejado impresionado. Los Alubiones estaban excelentes, la compañía fué ideal, y bebimos y comimos muy lejos de nuestra Tierra...

Nosotros llevamos un Sarmale hecho en casa, que creo también estaba rico. Pero las Alubias de Carlos merecen un 10.

Gracias chicos!!

Sentimos el final de fiesta, pero es que la Palinka hizo estragos.